viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Clara victoria de Unión por Córdoba y Schiaretti

ESCUCHAR

El exgobernador se impuso en las primarias abiertas y ratificó el liderazgo de Unión por Córdoba. Aguad quedó segundo pero ganó en Capital. Sorprendió Baldassi al salir tercero y relegar al cuarto puesto a Scotto.

Confirmando las encuestas previas pero ratificándolo en las urnas, Unión por Córdoba se impuso en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Córdoba.
Con 23,1 por ciento de los votos, Schiaretti logró imponerse no sólo en las cifras generales sino también en la interna de Unión por Córdoba, que en la sumatoria alcanzó 29,9 por ciento de las voluntades del electorado.
Esta cifra fue ampliamente celebrada por Schiaretti quien felicitó “a todos los cordobeses por el respaldo” que le dieron en estos comicios, entusiasmado por el acto eleccionario de ayer “porque sirve para fortalecer la democracia a los 30 años”.
También, con la mirada puesta en la interna saludó al sanfrancisqueño Martín Llaryora, quien con 6,8% de los sufragios se convirtió en el quinto más votado, dándole la “bienvenida para que se integre a Unión por Córdoba”.
También el gobernador José Manuel de la Sota festejó el triunfo, destacó “la muy buena elección en toda la provincia” y saludó la aparición de Llaryora. “Se ha recibido de dirigente provincial”, fue el espaldarazo que le dio al joven intendente.

Por detrás
En la Casa Radical se vivieron con gran algarabía los resultados que ubicaron a ese partido en el segundo lugar, con 22,15 por ciento de los votos. Oscar Aguad emergió como ganador, aunque en las cifras netas se llevó 17 por ciento de los votos, mientras su contendiente Miguel Abella alcanzó 3,8 por ciento de las voluntades.
La gran irrupción fue la de Héctor Baldassi, quien obtuvo 12,19 por ciento de las voluntades y logró posicionar a Unión PRO como la tercera fuerza en el escenario político cordobés.
Mayor vigor cobra este resultado al tener en cuenta que el exárbitro internacional relegó al cuarto puesto a Carolina Scoto, quien contaba con todo el apoyo del Gobierno nacional pero no alcanzó 11 por ciento en el conteo, lo que incluso hace pensar que en las elecciones de octubre podrá tener inconvenientes para asegurar una banca para su fuerza.
En el resto de las fuerzas más chicas, sin dudas se destacó el desempeño del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que siempre mide bien en elecciones legislativas. La lista encabezada por LIliana Olivero se alzó con 5,63 porciento. El juecismo, en contrapartida, describió un categórico retroceso, alcanzando sólo 3,37%.

75%

fue el guarismo de participación del electorado cordobés, que mostró un gran interés por sufragar, pese a tratarse de elecciones primarias -no hubo bancas en juego-.

Scotto: “Estuvimos cerca de alcanzar el tercer puesto”

“Hemos logrado un resultado muy bueno”, decía Carolina Scotto desde el búnker kirchnerista en momentos en que se conocían los resultados que la ubicaban en el cuarto lugar.
Pero en realidad su tono de voz y su porte decían algo diferente. De hecho, explicó que tanto ella como su compañero de boleta, Martín Gill, eran dos figuras “con alto desconocimiento entre la población”, y se comparó con las candidaturas de “figuras viejas y conocidas de las fuerzas políticas con mayoría”, en alusión a Juan Schiaretti y a Oscar Aguad, y también de “otras figuras nuevas que tienen popularidad”, aludiendo a Héctor Baldassi.
Sabedora de que 10,85% de votos no era lo que estaban espearndo, la catedrática se concentró en destacar “todo el esfuerzo realizado durante la campaña”. Luego dijo que “se estuvo cerca de alcanzar el tercer puesto”, que era en definitiva lo que se buscaba.
fue el guarismo de participación del electorado cordobés, que mostró un gran interés por sufragar, pese a tratarse de elecciones primarias -no hubo bancas en juego-.

Aguad: “Somos la única alternativa no peronista que le queda a Córdoba”

Optimista, exultante, ganador, eufórico. Así llegó anoche el candidato Oscar Aguad a la Casa Radical, que lo recibió en clima de celebración festejando el segundo lugar obtenido en las PASO.
“Hemos hecho una elección extraordinaria”, dijo el actual diputado, remarcando haberle ganado a Juan Schiaretti en la capital. “Además, en el interior estamos perdiendo por seis puntos, nada más, lo que significa que estamos en la puerta de ganar”, dijo el dirigente, y añadió: “Sómos la única alternativa no peronista que tiene Córdoba”.
En tono ganador señaló también que su partido había recuperado un diputado nacional, lógicamente haciendo una proyección hacia octubre de los resultados de ayer. En la sede del partido festejaba la militancia cada intervención del dirigente.

No es un segundo tiempo
Secundado por Diego Mestre, quien con estos resultados tendría asegurada una banca, Aguad sostuvo que “ahora se viene una elección muy distinta”. Y, respondiéndole al gobernador José Manuel de la Sota, quien minutos antes había dicho que su fuerza política había ganado “el primer tiempo”, el radical sostuvo: “Ahora se viene una elección muy distinta. No es un segundo tiempo”.
También destacó que en estos comicios se debió hacer “un esfuerzo enorme”, batallando “contra un aparato publicitario en el que no se puede dimensionar lo que ha gastado la provincia. Con todo lo que gastaron, igual estamos a 5 ó 6 puntos. Es para festejar”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?