Carolina Scotto llega con el camino despejado a su reelección en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se apresta a reelegir mañana en la conducción a la actual rectora Carolina Scotto, quien encabeza hasta el momento la única candidatura conocida junto a la actual secretaria de Asuntos Académicos y ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Hebe Goldenhersch. Según indicaron fuentes universitarias, el binomio tendría el apoyo mayoritario, no obstante los candidatos son propuestos durante la sesión y se necesita de la mitad más uno del total de los miembros para la consagración.
La Sala de las Américas del Pabellón Argentina será el escenario en el que se desarrollará la nueva Asamblea Universitaria que elegirá, a partir de las 9, a los próximos rector y vice para el período 2010-2013.

A horas de la sesión del máximo órgano de gobierno de la universidad, la primer mujer en conducir la Casa de Trejo y actual candidata al frente de la fórmula por el grupo Cambio Universitario, dialogó con Comercio y Justicia y anticipó los ejes que encabezarían su próxima gestión. También adelantó que entre las primeras medidas a tomar se encuentra el análisis de la conformación de su nuevo gabinete, aunque evitó precisar detalles del punto.

Scotto señaló ayer que en un segundo mandato profundizaría la implementación y mejora en las herramientas de control y gestión docente, ampliando los llamados a concurso. Según graficó, durante el último trimestre de 2009 se concursaron más de 200 cargos, dando así cumplimiento, en un 90 por ciento, a los compromisos asumidos por las facultades durante la primera etapa (coincidente con su actual gestión). La segunda fase de avance implicará un nuevo cronograma y frecuencia en la convocatoria del sistema de concursos abiertos.
Por otra parte, se comprometió a profundizar la formación de posgrado de los profesores con becas y doctorados gratuitos a fin de mejorar la calidad de la docencia.

Repensar el ingreso
La ex decana de la Facultad de Filosofía afirmó que durante 2010 habrá que “repensar la política de ingreso a la universidad y mejorar su orientación”, tendiente a la mayor inclusión e inserción de los alumnos de grado, puesto que reconoció que, en los últimos cinco años, la matrícula experimentó “un leve descenso”. Actualmente, la población estudiantil de grado la conforman 102.000 alumnos .

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cabe señalar que Scotto descartó la posibilidad de un Ciclo Básico Unificado (CBU) como tiene la Universidad de Buenos Aires (UBA), aunque mencionó que se podría evaluar la extensión de los cursos de ingreso, la revisión de procedimientos pedagógicos y mejoras en la gestión del alumno.

Finalmente, subrayó que su mirada está puesta en consolidar la transparencia y la democracia, hacia adentro de la universidad, y el conocimiento público al servicio de la sociedad.

Representación
228 consejeros emitirán su voto
Durante la sesión de la Asamblea Universitaria, órgano supremo de gobierno, estarán representadas las 12 facultades y los cuatro claustros universitarios (docentes, estudiantes, egresados y no docentes). estos últimos con diferentes cuotas de participación.

Cada f

Artículos destacados