Capacitación en obra para prevenir riesgos en la construcción

Siete obreros de la construcción muertos es la cifra que el Ministerio de Trabajo lleva registrada en lo que va del año, en toda la provincia. Otros 34 accidentados graves y un promedio de tres accidentes menores por día son las cifras rojas que computó por su parte la Uocra en los primeros nueve meses de 2008 en la ciudad capital y localidades aledañas.
A este panorama hay que sumarle las clausuras totales de 18 obras y otras 168 con calidad de clausura parcial por irregularidades en las condiciones de seguridad.
El alto índice de accidentes laborales en el sector impulsó al Colegio de Arquitectos (Regional 1) a organizar el Taller de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo en la Industria de la Construcción, que se llevará a cabo mañana y el jueves 23 de octubre.

Lo novedoso de la actividad de capacitación es que una parte del curso se implementará directamente en obra, para poder analizar in situ situaciones concretas.
“La segunda jornada se desarrolará en (el complejo) Capitalinas, donde se podrán observar distintos escenarios y etapas de la obra. Ese día la práctica buscará advertir sobre potenciales riesgos”, explicó Eduardo Torres, presidente de la Regional 1 del Colegio profesional.
“El objetivo final -agregó- es contribuir a la disminución de los riesgos existentes en las obras en construcción, al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida de los trabajadores del sector”.
Entre los accidentes frecuentes en edificaciones en construcción figuran los que se producen por irregularidades o ausencia del uso de elementos de seguridad, como arneses, calzado apropiado, cascos y aquellos siniestros que suceden por derrumbamiento de las excavaciones.

Por otra parte, Torres insistió en seguir concientizando a los arquitectos sobre la responsabilidad que les compete a quienes ejercen como directores de obra.
“En el caso de los jóvenes profesionales, siempre hay un margen de desconocimiento de la responsabilidad del director (de obra), por lo cual es necesario actualizar constantemente sobre la prevención de los accidentes de la construcción”, reforzó Torres.
En esta oportunidad, los capacitadores serán Juan Carlos Beletti y Sergio Aguirre, de la Fundación Social Aplicada al Trabajo (Fusat). La cita es en la sede del Colegio de Arquitectos, ubicado en Laprida 40.

AGENDA

Taller de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo

Fecha: 22 de octubre -de 16 a 20- y 23 de octubre -de 15.30 a 19.30-.

Lugar: Colegio de Arquitectos, Laprida 40.

Inscripción: 4213460,
secretariar1@colegio-arquitectos.com.ar

Artículos destacados