Las canastas básicas alimentarias elaboradas por diferentes entidades públicas y privadas de Córdoba cerraron 2014 con aumentos de entre 29,4 y 42,3 por ciento.
Se trata de las confeccionadas por el Sindicado de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba y el Centro de Almaceneros.
La fuerte dispersión obedece en parte a las metodologías utilizadas y al trabajo de campo involucrado en el estudio. Con todo, las tres coinciden en que hubo una clara desaceleración en la dinámica de los precios en la segunda mitad del año.
En los próximos días se conocerán los datos del Indec, a través del IPCnu, y la denominada inflación Congreso, que miden diferentes consultoras y que informan los bloques opositores en el Congreso nacional.
Por lo pronto, en Córdoba, la canasta que releva el Stia mostró, para el caso de Alimentos y Bebidas, una suba de 1,4 por ciento en diciembre y acumuló un alza anual de 32,23 por ciento. En tanto, la canasta total que incluye también otros bienes y servicios, midió en diciembre 2,18 por ciento y cerró el año con una suba de 34,56 por ciento.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Provincia informó que, si bien el incremento registrado en los precios de los alimentos para el último mes de 2014 fue de 0,56% en términos interanuales (diciembre 2013 vs. diciembre 2014), la fluctuación que sufrió la Canasta Básica fue de 29,42% en todo el año.
En tanto, el Centro de Almaceneros, contabilizó un incremento del precio de los alimentos de 3,02 por ciento en diciembre y un acumulado anual de 42,3 por ciento.
Finalmente, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) relevó una suba de 27 por ciento para alimentos aunque hasta noviembre último. La entidad realiza el informe con base en un estudio de campo de precios en los almacenes de barrio.