Caja Previsional de la Construcción subiría

El nuevo directorio de la Caja de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y profesionales de la Construcción trazó un panorama de lo que será la gestión que acaba de asumir. Entre sus prioridades de corto plazo, apuntaron a elevar la jubilación “hasta lograr un haber que sea digno”.
“Hemos pedido un estudio actuarial a los fines de saber el nivel de aumento que se puede dar y en qué momento (implementarlo). Intentamos que sea en el corto plazo, pensamos que en junio o julio, a más tardar”, afirmó Delia Cuello, la flamante presidenta de la Caja.
Además, comentó que están analizando la posibilidad de invertir en la construcción de la nueva sede institucional sobre un terreno que dispone la Caja sobre Figueroa Alcorta 361 (entre Santa Rosa y La Rioja, a una cuadra de la actual sede). “Ahí tenemos pensado convocar a un concurso para levantar un edificio nuevo para la institución”, comentó Cuello.

El plan incluiría construir oficinas para alquiler en la parte superior. “Tenemos la idea de generar un mejor rendimiento de una parte de los fondos, sin descuidar la reserva”, explicó el vicepresidente Carlos Raimo.
“El sector está en revalorización -agregó-, entendemos que es un buen momento para tener un mejor rédito mensual por rentas. Además de haberse revalorizado esa zona, tenemos una buena situación económica en la Caja, las reservas están en un nivel inédito y entendíamos que éstas no podían estar solamente aplicadas a plazos fijos con intereses que andan en el 10 u 11% anual, con una inflación que casi triplica esa tasa”.

Fiscalización

Desde la Caja también apuntarán a evitar la evasión y subir la recaudación, acentuando el control de aportes por toda tarea y obra que realicen las distintas especialidades nucleadas y no sólo las vinculadas a obra privada y pública, como hasta ahora. Elevarán el número de inspectores -hoy son 11- y diversificarán las obras, contemplando aquellas relacionadas con la ingeniería especializada o la agrimensura, entre otras.
“Se pretende hacer convenios con cámaras empresarias como las dedicadas al aire acondicionado, la seguridad, el gas, la hotelería, para establecer reglas claras para todo el mundo y evitar la evasión en forma estructural”, explicó el vocal e ingeniero especialista, César Dallegre.
La Caja tiene hoy alrededor de seis mil aportantes efectivos, incluyendo en ese número a unos 1.200 pasivos, cuyo haber básico es de 1.028 pesos.

INTERIOR
Otra de las acciones que pretende poner en marcha la nueva conducción es la apertura de más centros de información en el interior provincial, con el objetivo de optimizar la atención de los activos y pasivos afiliados a la entidad.

Artículos destacados