Buscan revertir relación médico-paciente para evitar pleitos

La necesidad de revertir la relación entre el médico y el paciente para evitar pleitos y la importancia de la educación para el sector son algunos de los temas que se abordaron en el XI Congreso Argentino de Salud que finalizó el viernes en Salta.
“La litigiosidad nos preocupa desde hace años, porque es otro actor dentro del sistema de salud que va tomando más espacio”, expresó el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga, Pablo Giordano, tras el cierre del encuentro organizado por la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami), que contó con más de 500 profesionales de distintos puntos del país.

Giordano destacó que los pleitos en gran parte dependen de un “divorcio en el idilio médico-paciente” y consideró que “el médico ha perdido esa conexión con el paciente porque le tiene temor, lo ve como un enemigo potencial de una demanda. Salvo excepciones, un médico nunca está haciendo algo mal a sabiendas y como hay tantas herramientas hoy -medicamentos y tecnología-, se está dando un poco de confusión”.
“La Justicia -agregó- no tiene porqué saber de salud, pero las medidas cautelares o recursos de amparo se dan con gran velocidad porque supuestamente peligra la vida, y hay casos que no tienen sentido y no peligra la vida de nadie. No corresponde la prestación desde el punto de vista médico”, expresó.
No obstante, aclaró que “alguien detrás está o queriendo vender su producto o buscando generar una demanda”, y sostuvo que en las puertas de las terapias intensivas se puede ver a los abogados buscando potenciales clientes.

PACIENTE
“Nuestros médicos tienen que tratar de que su amor por la tecnología se balancee con su amor por el paciente, y que vuelvan a tomar la fe y no recurrir tanto a la aparatología”, dijo Giordano.

Artículos destacados