Buscan profesionalizar el gerenciamiento de proyectos

Córdoba ingresará al circuito de la certificación internacional de los profesionales abocados al gerenciamiento de proyectos. Lo hará el próximo viernes, cuando en el marco de la FICO Mercosur 2008 se lance la representación local del Project Management Institute (PMI), una de las entidades más reconocidas a nivel mundial, que fija las tendencias y estándares mundiales para esta disciplina.
“A nivel de los profesionales, ellos son un órgano certificador de conocimientos, y a nivel de empresas certifican la madurez en gerenciamiento de proyectos”, precisó Néstor Delisa, líder del Comité Córdoba del PMI.
Entre las certificaciones más conocidas figura el PMP (Project Management Professional), uno de los requisitos que ya figuran en los avisos clasificados de las grandes empresas, que confirma nivel de conocimiento y experiencia en lo referido a la metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos para cumplir con éxito las metas.

“La nueva exigencia se enmarca en un mundo cambiante, donde las empresas necesitan aggiornarse y competir permanentemente, y para ello desarrollan nuevas estrategias, productos o expansión de plantas ejes que se materializan mediante la puesta en marcha de proyectos”, señaló Delisa, licenciado en informática y certificado como PMP. “Un proyecto -agregó- es la interfaz o la forma de convertir en realidad las estrategias de las empresas”.
Este tipo de gestión cubre hoy todos los campos del hacer, en distintas áreas y sectores empresariales e implica, entre otros puntos, el modo de controlar los tiempos, el costo, el riesgo o la incertidumbre, por ejemplo. “La tendencia es que la disciplina sea una profesión en sí misma, independiente de la industria en la que se esté trabajando”, afirmó Delisa.

Requisitos

Aquellos que quieran obtener esta especie de ISO profesional, que constata las buenas prácticas en el gerenciamiento de proyectos, tiene que someterse a una prueba de 200 preguntas -en cuatro horas-, mediante las que se evalúa el conocimiento teórico equiparable en todo el mundo.
Asimismo, tiene que demostrar horas de experiencia como líder de un proyecto. En el caso de un universitario, debe comprobar 4.500 horas, y si no es profesional 7.500. Actualmente, la evaluación no mide sobre los resultados de los proyectos en los que haya participado el postulante.
Por el momento, la prueba se toma en la sede central del PMI en Argentina (en Buenos Aires) y cuesta unos 500 dólares. Más de 265 mil personas en el mundo ya certificaron la disciplina.
El próximo viernes, a las 18, en el salón Quebrada del Condorito del Complejo Ferial, Delisa dará una conferencia sobre el tema.

Artículos destacados