Buscan evitar la judicialización de la psiquiatría y el modelo asilar

La vinculación entre salud mental y Derechos Humanos para transformar el modelo asilar vigente de atención a pacientes psiquiátricos y evitar la judicialización de la psiquiatría, será el eje de las “Jornadas por una ley provincial de Salud Mental” a realizarse el 6 y 7 de junio en el Complejo Pablo Pizzurno.
El encuentro es organizado por la Mesa de Trabajo Permanente de Salud Mental y DDHH, de la que forman parte los colegios de Psicólogos y Profesionales de Servicio Social, como así también hospitales psiquiátricos, entes gubernamentales e instituciones vinculadas al tema.

“Las políticas de ajuste de los últimos años han restringido el desarrollo de estrategias terapéuticas alternativas y han privilegiado el uso de prácticas asistenciales centradas en la internación o medicalización como únicos recursos disponibles. Esto ha convertido a las instituciones de salud mental en un “depósito de personas” y, tal como viene alertándose desde diferentes informes, existe un creciente proceso de “psiquiatrización de la pobreza” y “judicialización de la psiquiatría”, plantean los organizadores.
Frente a esta situación, proponen introducir en las políticas de salud mental el enfoque basado en los derechos humanos consistente en considerar a las personas como sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y servicios.

A través de un comunicado, las instituciones convocantes agregaron: “Queremos aportar a un debate que permita tanto transformar el modelo asilar psiquiátrico como hacer visible la situación de los pacientes institucionalizados; nos interesa profundizar en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental e incorporar las normas y estándares internacionales y regionales en políticas, planes y legislaciones de salud mental en la provincia (…)”.

DISERTANTES
Participarán Gregorio Kazi, del Movimiento Social de Desmanicomialización; Gustavo Castagno, director de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe; Yago Di Nella, de la Secretaría de DDHH de la Nación y Alejandro Morlachetti, consultor de la OMS.

Artículos destacados