Buscan agilizar los trámites de las escrituras con un nuevo mecanismo

El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer un nuevo sistema para tramitar el título de la propiedad tendiente a reducir las actuales demoras en los trámites de escrituración, que hoy llevan un año o año y medio -según reconoció el propio mandatario-, para que se resuelvan “en 30 ó 60 días como máximo”. Actualmente 40.000 títulos se encuentran demorados e igual cantidad de viviendas sociales no lo tienen.
A través de un decreto firmado ayer, Schiaretti puso en marcha el Plan de Optimización del Sistema Dominial Inmobiliario (Posdin) que crea una Comisión Mixta Permanente, con representación estatal y privada, encargada poner en marcha y monitorear mecanismos que agilicen el tráfico inmobiliario, que actualmente se ve obstruido, entre otras razones, por burocracia estatal.

En este sentido, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, expresó: “Hemos diseñado un nuevo sistema con eliminación de superposición de funciones y de trámites que no eran necesarios para que el tránsito por estas reparticiones; es decir, por la Municipalidad y por el Estado provincial, sea mucho más abreviado, no se dupliquen, no se superpongan, no se obstruyan uno con otro”.
Para llevarlo adelante, el Gobierno convocó, además de sus áreas involucradas -Secretaría General de Gobierno, Dirección del Registro General de la Provincia, Catastro, Rentas, ex Dipas, EPEC, Dirección de Bomberos y Secretaría de Ambiente- a la Municipalidad de Córdoba; colegios de Escribanos, Agrimensores e Ingenieros Civiles; Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Unificación

Para simplificar y evitar las duplicaciones del análisis legal respecto de personería y títulos, Sosa señaló que se creó la Unidad de Acreditación de Personería y Dominio, a través de la cual se obtendrá un certificado único que servirá para presentar en las distintas dependencias donde se realizan los trámites.
Sosa subrayó la importancia del convenio de Catastro con la Municipalidad de Córdoba. “Tenemos un 40% de la población superpuesta entre la Provincia y Capital, de manera que con un registro de catastro actuando de manera ordenada, podemos resolver. Esto nos permite el intercambio de datos”, destacó.
El decreto incluye la construcción de un nuevo edificio del Registro de la Propiedad, en un terreno contiguo a aquel donde funciona actualmente.

Lidia Lasagna, presidente del Colegio de Escribanos. Horacio Parga, titular de Ceduc.
“Ahora cuando la escritura llegue al Colegio, para el visado corriente por el sector de Rentas que funciona aquí, nosotros vamos a controlar la parte formal: las hojas de actuación notarial y protocolos; la habilit

Artículos destacados