Buenos pronósticos para el e-commerce

Aunque muchas empresas y consumidores se resisten al uso del e-commerce, lo real es que existe, se usa cada vez más y llegó para quedarse. “Hay que tener en cuenta que el boom del comercio electrónico viene acompañado del crecimiento del acceso por parte de los consumidores a conexiones de banda ancha, la mayor cantidad de computadoras y gran mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por Internet”, dijo a Comercio y Justicia, Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Al mismo tiempo, agregó que este crecimiento, principalmente se debe a que “hoy es un canal real de negocios donde la toma de decisiones de muchos consumidores se realiza por Internet y luego finaliza el proceso de compra por canales tradicionales”.

– ¿En qué etapa se encuentra el comercio electrónico en la Argentina actualmente?
– Estamos muy bien, a nivel regional la Argentina siempre ha sido líder en el desarrollo de comercio y los negocios electrónicos en América Latina; más allá de ser junto con México, Brasil y Chile los principales impulsores con sendos casos de éxito. Tengamos en cuenta que un gran número de los principales proyectos y empresas exitosas de la región son de origen argentino y en los últimos años el crecimiento de las exportaciones de tecnología y know how argentino en el tema es muy importante. En el país está sucediendo algo muy parecido a lo que ocurre en Estados Unidos, donde este comercio está más desarrollado: las pautas de consumo on line abarcan mayor cantidad y variedad de productos y servicios, como ser el rubro “vestimenta” que ha pasado a ser el producto más vendido por encima de la electrónica.

– ¿Qué números concretos de ventas on line se proyectan para el cierre de este año?
– Cerramos un 2007 logrando superar la barrera de los 20 mil millones de pesos. Desde la Cace proyectamos un 2008 con crecimientos importantes, pero ya no de tres dígitos. Un año donde los consumidores on line profundizarán la cantidad de sus transacciones y aumentarán la cantidad de productos y servicios que pueden ser comprados a través de este nuevo canal, principalmente ofrecidos por pymes y emprendedores. De acuerdo a un trabajo realizado por Visa Internacional, se espera una tasas de crecimiento en la región (incluida la Argentina) del comercio electrónico de por lo menos el 40 por ciento anual para el período 2006-2010.

– ¿Tienen datos particulares de Córdoba?
– No existen datos oficiales, pero el mayor aporte de crecimiento al gran boom de los negocios por Internet está viniendo desde el interior, principalmente de las grandes ciudades como Córdoba, donde cada día más empresas y personas descubren y explotan los beneficios de este nuevo canal de negocios.

– ¿Hay mucha resistencia por parte de las empresas a comercializar sus productos/servicios por esta vía?
– Actualmente la confianza sigue siendo el principal desafío a lograr, pero no porque no sea un canal seguro sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Recordemos que hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en Internet que entregarla en un restaurante. Los aspectos tecnológicos, impositivos, legales, logísticos y operativoshan avanzado muchísimo respecto a dos años atrás. Los negocios por Internet sonuna realidad probada que genera beneficios económicos tangiblesen la mayor&i

Artículos destacados