Boleta única para tasa de justicia y aportes de letrados

A partir del 1º de octubre, el Poder Judicial de Córdoba implementará una nueva boleta para el pago de la tasa de justicia, que también servirá para abonar los aportes a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Córdoba y los distintos Colegios de Abogados de la provincia.
Para obtener la nueva boleta, los letrados y los contribuyentes ya nonecesitarán concurrir a tribunales, sino que podrán generarla directamente desde su computadora personal, ingresando a la página web www.justiciacordoba.gov.ar
Además de simplificar y agilizar el trámite relacionado con el pagodel tributo, el nuevo sistema permitirá reducir la posibilidad de fraude y adulteración de los comprobantes de pagos que hasta ahora se confeccionan en forma manual.

También dará al Poder Judicial mayores posibilidades de control en cuanto a la determinación de la tasa de justicia y la oportunidad de pago de la misma. Por ejemplo, en los expedientes informatizados (Fuero Civil y Laboral de Capital, Río Tercero y Cosquín), el sistema calculará automáticamente los montos que deben abonarse de acuerdo con el tipo de causa iniciada.
El cambio implica, a la vez, una adecuación al nuevo sistema de cobranza que implementará el Banco de Córdoba, que desde octubre solamente cobrará boletas de pago que tengan código de barras.
Hasta ahora, cada vez que un contribuyente debía abonar la Tasa de Justicia, se veía obligado a solicitar en los tribunales una boleta, llenar a mano sus cinco tramos y recién entonces concurrir al banco para pagar. Este trámite se repetía para el pago de los aportes a la Caja y Colegio de Abogados.

El nuevo sistema fue acordado entre todos los actores involucrados; es decir, los Colegios y Caja de Abogados de la Provincia, el Poder Judicial y el Banco de Córdoba.

Transición

Durante los primeros días de octubre, en la Mesa de Entradas General del Fuero Civil de Córdoba Capital se podrá solicitar asesoramiento para la emisión de la boleta en aquellas causas iniciadas a partir del 1º de octubre.
En tanto que, tanto desde el Colegio de Abogados local como desde la Federación que nuclea a los abogados del interior adelantaron que pondrán a disposición computadoras conectadas a Internet para facilitar el acceso a los profesionales que no tengan la tecnología. A su vez, recalcaron que la autogestión del sistema ahorrará tiempos y facilitará el control de los aportes.
Por su parte, el Banco de Córdoba también dispondrá personal para guiar en la nueva modalidad.

Artículos destacados