Basura aplicada al desarrollo constructivo

“Vamos a iniciar los contactos pertinentes con la Municipalidad de Córdoba a partir de los cambios que se van a implementar en el servicio de recolección de residuos”, adelantó a Comercio y Justicia Rosana Gaggino, arquitecta investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) para el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).
“La aplicación de nuestro proyecto de investigación puede cambiar dentro de un año, cuando la recolección de la basura sea diferenciada”, expresó a este medio.
El CEVE es un centro de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y capacitación en el campo habitacional en el que se han desplegado desde su fundación en 1967 y hasta el presente, diversos proyectos de investigación en sistemas constructivos, con la finalidad de obtener componentes para viviendas económicas.

Una de las investigaciones a cargo del arquitecto Horacio Berretta y de la que participó Gaggino es la que propone la utilización de materiales no tradicionales (plásticos reciclados procedentes de envases descartables de bebidas, y de los envoltorios de alimentos -PET-) en forma tradicional para construir ladrillos o bloques, que se utilizarán para levantar mamposterías.

– ¿Cuál es la ventaja de la utilización de ladrillos realizados con PET?
– Las ventajas son principalmente dos: los ladrillos, bloques y placas elaborados con plásticos reciclados son livianos por el bajo peso específico de la materia prima. Su peso es sustancialmente menor que el de otros cerramientos tradicionales que se usan para la misma función. Por otra parte, se destaca la aislación térmica. Los elementos constructivos obtenidos son malos conductores del calor, por lo que proveen una excelente aislación térmica. Una pared de 15 centímetros de espesor realizada con PET, tiene igual aislación térmica que una pared de ladrillo tradicional de 30 centímetros.

– ¿Está calculado el costo de la construcción con estos materiales?
– Un cerramiento realizado con materiales plásticos reciclados es económico porque gran parte de la materia prima es un residuo. Además, por su buena aislación térmica se puede utilizar un menor espesor de cerramiento que en uno tradicional, con lo cual se economizan materiales. Sin embargo, lo que se ha construido con estos materiales alternativos son prototipos experimentales, es decir que aún no hay una producción masiva de materiales reciclados como para poder calcular los costos para una producción masiva. Eso es algo que vamos a comenzar a hacer en corto plazo. Para ello estamos adquiriendo un molino triturador mayor que el que tenemos, que sólo trabaja a nivel experimental.

– ¿Hay construcciones realizadas con estos materiales?
– Tenemos aquí en el CEVE una oficina construida con PET. También, la Municipalidad de Unquillo nos encargó la construcción de un galpón (foto) en el que se va a llevar a cabo la diferenciación de la basura recolectada. Por otra parte, hay cinco prototipos de casas construidas en José Ignacio Díaz y barrio 23 de Abril, pero pertenecen a un proyecto anterior en el que utilizábamos la combinación de diferentes plásticos. Este proyecto ya no lo aplicamos más debido a que se consiguieron mejores resultados a partir del PET.

– Los materiales ¿pueden ser adquiridos por particulares para la utilizació

Artículos destacados