Otras 78 personas murieron y 7.808 fueron reportadas con coronavirus ayer domingo, con lo que en el país suman 44.495 los fallecidos registrados oficialmente y 1.722.217 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.612 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,5% en el país y de 58,4% en el Área Metropolitana Buenos Aires.
De los contagiados, 87,77% (1.511.750) recibió el alta y 165.972 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino de ayer consignó que murieron 43 hombres, 23 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 2 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 3 en Río Negro; 4 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero. También fallecieron 34 mujeres: 26 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 de Chaco; 1 en Chubut; 1 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en Río Negro y 1 en Tucumán. Una persona residente en la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.
En las últimas horas se realizaron 38.365 testeos y desde el inicio del brote suman 5.228.200 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 115.217 muestras por millón de habitantes.
En este contexto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió ayer de que los indicadores oficiales muestran que, si no se cumplen las medidas restrictivas, los casos de coronavirus “van a seguir en aumento”, por lo que pidió “reforzar los cuidados y el cumplimiento de los protocolos”.
Bianco señaló que, si bien la instrucción del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es “cuidar la vida sin dejar de lado el trabajo y la producción”, la postura es que no se puede “ir de frente hacia un desastre sanitario”, por lo que, subrayó, “hay que reforzar los cuidados y el cumplimiento de los protocolos”.
“Siguen aumentando los casos y todos nuestros indicadores predictivos muestran que, si no tomamos medidas, van a seguir aumentando”, planteó el ministro coordinador de la Administración provincial. No obstante, destacó como una “buena noticia” que “el tiempo que pasa la gente en terapia intensiva respecto de la primera ola es bastante menor”.
Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn afirmó, ante el incremento de los casos de coronavirus, que “cualquier medida de restricción va a tener un efecto” y aseguró que como “no es posible” una cuarentena estricta por las situaciones económica, social y psicológica, “hay que apelar a la responsabilidad de cada uno”. “Mal no nos va a hacer restringir un poco la situación”, afirmó Cahn.