Aún no hay consenso para que la vacuna contra neumococo esté en el calendario

La inclusión de la vacuna contra el neumococo dentro del calendario obligatorio es hoy un tema de amplia discusión y con posturas encontradas en el mundo. Mientras recientemente un informe del Simposio Internacional sobre Neumococo y Enfermedades Neumocócicas realizado en Islandia promueve la vacuna conjugada 7-valente (que se puede dar a menores de dos años), como preventora de enfermedades como meningitis, neumonía y otitis media, en Córdoba el ministro de Salud, Oscar González, fue cauteloso al referirse sobre el tema.
Al ser consultado por Comercio y Justicia acerca de si debería incluirse la vacuna contra el neumococo al calendario obligatorio, el ministro dijo: “Es un tema que está en discusión y sobre el cual aún no hay un consenso unánime en el pensamiento colectivo científico universal. Nosotros lo estamos siguiendo atentamente”.

“También hay una discusión en este momento sobre la vacuna contra el virus del herpes genital, pero no hay una evidencia científica colectiva que asegure que su empleo como vacuna obligatoria tenga un efecto sanitario acorde con las enormes inversiones económicas que esto significa”, expresó ayer el titular de la cartera en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación provincial denominada “Todas las vacunas, todas las edades”.
El informe del simposio mencionado reveló que la vacunación contra el neumococo evitaría en el mundo 5.500.000 muertes de aquí a 2030. Si bien en Argentina no forma parte del calendario oficial, hay 19 países que ya la incorporaron.

Para González, este tipo de vacunación debe incorporarse de manera obligatoria “cuando no haya duda acerca de la efectividad de la vacuna y del impacto benéfico desde el punto de vista sanitario”.
Paralelamente, agregó una advertencia: “Detrás de todas estas cuestiones la industria farmaceútica siempre tiene intereses que implican que cuando se incorpora una vacuna con carácter obligatoria en el mundo, son decenas de miles de millones de dólares en productos que se venden. Entonces, hay que tener la evidencia científica en el mundo de que esto es realmente útil, beneficioso y conveniente”.

Un programa para niños y adultos

Durante octubre y noviembre los cordobeses de todas las edades podrán recibir todas las vacunas obligatorias del calendario nacional a través de la campaña gratuita que lanzó ayer el Gobierno, en el marco de una cruzada para erradicar la rubéola y el síndrome de Rubeóla Congénita.

Además, los adultos que no tengan la antitetánica o los niños que le falten una dosis de la triple o de la cuádruple podrán completar su carnet de vacunación.
Las vacunas se administrarán en todos los hospitales públicos, provinciales y nacionales y centros de salud y de atención primaria municipal y comunal, donde también colaborarán alumnos del último año de las Facultades de Medicina de la UNC y UCC.

Se aplicarán la doble viral (contra el sarampión y rubéola), doble adulto (protege contra tétanos y difteria) y todas las vacunas que les corresponda a los niños de acuerdo con su edad.

<b

Artículos destacados