Aumentó 3,6% el salario medio real en el país

De acuerdo con los datos que difundió la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y según el cálculo de la inflación que elabora el centro de investigación Buenos Aires City, el sueldo medio real argentino aumentó 3,6 por ciento en 2009.

La variación positiva de la remuneración estándar se desprende, por un lado, de la suba anual de 18,6 por ciento del salario medio nominal, y por el otro, del incremento del nivel general de precios de 14,8 por ciento registrado el año pasado.

Así, el salario medio real mostró un comportamiento moderado en Argentina, teniendo en cuenta los avances que registró en Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Chile y Paraguay, donde los incrementos oscilaron entre un 4,3 y un 9,4 por ciento. Al mismo tiempo, en Venezuela el poder de compra del ingreso promedio cayó 5,5 por ciento, mientras que en Colombia, México y Perú, la suba del salario medio real fue menor al uno por ciento. Por otra parte, el sueldo promedio real brasileño aumentó apenas 2,1 por ciento.

El índice de remuneraciones medias reales que elabora la Cepal para cada país tiene como base de referencia los valores registrados en el año 2000 del salario promedio nominal y del nivel general de precios. A partir de la evolución de estas dos variables se determina el comportamiento del índice.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Así, Argentina presenta un sueldo medio real 32,5 por ciento mayor que el de diez años atrás. En 2003 el índice correspondiente a nuestro país descendió a su menor nivel histórico: se ubicaba 16,1 por ciento por debajo del valor base y 57,9 por ciento menor que el valor actual. En los últimos diez años la remuneración media real argentina exhibió el mayor crecimiento porcentual a nivel latinoamericano.

Artículos destacados