Aumenta la confianza en encontrar nuevo empleo

El optimismo medido en septiembre creció 2,51% respecto de la anterior muestra, en junio. Un informe de Sesa Select señala que 13% de los encuestados, incluso, “emigró” en los últimos seis meses.

La confianza en la dinámica del mercado laboral en el país acaba de registrar un signo positivo. Según la última encuesta de la consultora Sesa Select, especializada en recursos humanos, 81,5% de los trabajadores argentinos confía en encontrar un nuevo empleo en los próximos meses si quisiera cambiar de trabajo y cada vez tienen menos miedo de perderlo.

Este resultado -obtenido mediante un relevamiento efectuado durante este mes- refleja un aumento de 2,51% en la confianza de la dinámica del mercado del trabajo con respecto a la medición anterior, en junio pasado. Paralelamente, disminuyó el temor a perder el empleo, que se ubicó en un piso anual del 3,3%.
“El optimismo con el que los trabajadores ven el mercado laboral no es solamente una sensación sino que en varios de ellos se ha convertido en una realidad, ya que 13,1% de los encuestados logró cambiar de empleo en los últimos seis meses”, destacó el informe.

Entre las principales razones indicadas para cambiar de trabajo se encuentran la “búsqueda de mejores condiciones de empleo” (34% de los consultados) y los “deseos personales de enfrentar nuevos desafíos” (31%).

Según indicó la consultora, los trabajadores de las regiones Cuyo, Noreste y Patagonia muestran un temor menor a quedarse sin trabajo que los de las regiones Pampeana, del Noroeste y de Buenos Aires.

A pesar de la percepción positiva sobre la movilidad del mercado laboral, sólo 14% de los trabajadores consultados asumieron estar realizando una búsqueda activa para cambiar de empleo, lo que indica una disminución del 17,6% en relación a junio pasado.

“Un factor que puede contribuir a la desaceleración de la búsqueda de un nuevo empleo es la proximidad de las vacaciones estivales, ya que al cambiar de empleo en los últimos meses del año el trabajador pierde los días de vacaciones correspondientes al empleo que abandona”, analizaron desde la consultora en RRHH.

Jóvenes, más optimistas
En cuanto al análisis generacional, el informe señaló que el miedo a perder el empleo aumenta en los trabajadores de mayor edad, así como la confianza en encontrar un nuevo empleo es inversamente proporcional.

Siete por ciento de los trabajadores de 45 a 54 años y seis por ciento de los de 55 a 64 años temen perder su empleo en los próximos seis meses, mientras que el temor desciende por debajo de 3% en los empleados de 18 a 24 años (2,7%), los de 35 a 44 años (2,6%) y los de 25 a 34 años (1%).

Con respecto a la confianza en encontrar un nuevo empleo, los jóvenes de 18 a 24 años son los más confiados (91,5% del total encuestado) y, a su vez, uno de los grupos más activos con respecto a la búsqueda laboral (13%).

Artículos destacados