Arquitectos lanzan guía virtual para agilizar trámites

Para ahorrar tiempo y dinero al clásico “tramiterío” que le demanda a los arquitectos la puesta en marcha de una construcción, la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Córdoba elaboró una guía virtual -de acceso gratuito- con todas las normas, requisitos y formularios que deberá tener en cuenta el profesional a la hora de emprender una obra.
La herramienta compendia toda la información necesaria para agilizar los trámites ante la Municipalidad de Córdoba, EPEC, Aguas Cordobesas, Distribuidora de Gas del Centro-Eco Gas y la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia. Además, presenta las normativas de Higiene y Seguridad en el Trabajo; y las vinculadas con discapacidad y con instalación de telecomunicaciones. También hay un capítulo especial sobre los requisitos a cumplimentar ante el Colegio y hasta un simulador para el cálculo de los honorarios.
La herramienta, denominada “Dossier: Guía de trámites para obras de Arquitectura”, será presentada hoy a las 19, en la sede colegial de Laprida 40 y estará disponible luego en www.colegio-arquitectos.com.ar

“Apuntamos a que sirva a la matrícula, para que todos los arquitectos estén en condiciones de conocer una serie de situaciones a las que pueden verse expuestos y puedan resolverlas de antemano”, anticipó a Comercio y Justicia Eduardo Torres, presidente de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos.
El trabajo de recolección de toda la información diseminada en las dependencias públicas y privadas que demandan algún tipo de trámites y su procesamiento demandó un año de trabajo.

Ahorro

A partir de ahora, con sólo “cliquear” en los distintos links de la guía, los arquitectos “ahorrarán tiempo, dinero y seguridad en la información que van a tener que manejar”, destacó Torres, quien a su vez precisó que podrán bajar e imprimir también la papelería desde allí.
Para graficar, los profesionales señalan que la aprobación de “una previa” -que es el primer plano que entra en contacto con la Municipali-dad-, puede llevar 15 días o más, según el CPC al que pertenezca la futura obra. La idea es que con esta guía los arquitectos lleguen a cada dependencia, pública o privada, con toda la documentación que deben cumplimentar evitando tener que volver por falta de algún requisito burocrático.
Complementariamente, el dirigente anticipó que están gestionando una biblioteca virtual conteniendo todas las normas IRAM.
Para concluir, Torres señaló que los vínculos generados con todas las dependencias consultadas para armar la guía, son la base de un proyecto más ambicioso: “Lograr un instrumento único que le permita al profesional acceder a distintas instancias con un sólo trámite”.

Artículos destacados