viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

«Argentina va a contrapelo del mundo»

ESCUCHAR

En relación con el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, que busca aplicar un nuevo impuesto a los productos tecnológicos y que ya cuenta con media sanción de Diputados, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) expresó su total desacuerdo.
“El fundamento del proyecto de ley explica que ante la crisis internacional se necesitan recursos, por lo que se los busca en los productos considerados suntuarios”, dijo a Comercio y Justicia Norberto Capellán, titular de la entidad.
En ese sentido, el directivo remarcó que “en el resto del mundo se están tomando medidas exactamente en contrario. Se aplican subsidios, se otorgan reintegros y hasta se rebajan los impuestos que gravan la producción y venta de estos productos, porque están convencidos de que esas medidas ayudarán a revertir la situación de crisis con mayor rapidez”.

Capellán remarcó que la línea de acción del Gobierno nacional ha dado un vuelco rotundo. “Hace bastantes años, no recuerdo exactamente cuándo, el Ejecutivo decidió bajar la alícuota del IVA para estos productos del 21 al 10,5%, por considerar que de esta manera se promovía y se impulsaba la actividad y el uso de tecnologías”.
En esos momentos, los representantes interpretaron “la influencia positiva de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en la sociedad y encararon numerosos programas para alentar y difundir el uso. Por ejemplo: los planes Mi PC, Una computadora por alumno, Agenda Digital, Mi PC para jubilados, Becas y Capacitación de Recursos Humanos. Por ello, sorprende que se impulse esta medida, que claramente planteará un retroceso”.
Asimismo, confirmó a este medio que, de ser aprobado el proyecto que ya fue girado al Senado, “habrá un aumento en los precios de los productos tecnológicos de hasta un 34%, ya que duplica en algunos de ellos la alícuota del IVA (al 21%) que se les aplica, además de fijar impuestos internos del orden de 17% por considerarlos bienes suntuarios”.

Respecto de esta calificación, Capellán graficó que se les aplicará el mismo impuesto que recae sobre productos de lujo como yates, barcos, aviones y perfumes importados.
“Lo propuesto se convierte en un impuestazo absolutamente regresivo, que afectará a los que menos tienen”, dijo y agregó que “la penetración de la telefonía móvil en la Argentina ha superado la barrera de 100% y se estima que 47% de los abonados pertenece a un nivel socioeconómico de bajos recursos”.
En ese sentido, indicó que “los productos informáticos y de telecomunicaciones constituyen hoy herramientas fundamentales para todos los sectores de la economía y de la sociedad. Los usan las pymes, los estudiantes, los trabajadores, los emprendedores, los jóvenes, las familias de todo nivel social. Permiten comunicarse fluidamente, establecer redes sociales y de seguridad, incrementar la productividad y la competitividad”.

Por otra parte, Cicomra advirtió que “el aumento de la carga impositiva incentivará la piratería y el contrabando. Se generará un mercado interno de equipos de segunda mano, que posiblemente no contribuyan con la recaudación de IVA, lo que impactará en la recaudación nacional de manera negativa”.
Capellán no considera que la sustitución de importaciones provoque un efecto positivo en la balanza comercial, ya que “ensamblar aquí tiene el mismo valor que el producto terminado que se imp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?