«Argentina sólo vive en coyunturas»

Verborrágico y conocedor de los números que fundamentan sus teorías y respuestas, Manuel Mora y Araujo, sociólogo, encuestador y fundador de la consultora que lleva su nombre, intercambió ideas con estudiantes de la diplomatura de Periodismo Político del Colegio Universitario de Periodismo (CUP).
En ese marco, Comercio y Justicia entrevistó al profesional y le requirió definiciones de los actores sociales involucrados en la coyuntura político-económica argentina.
“Argentina sólo vive en coyunturas”, aseguró a este medio Mora y Araujo. “La realidad no puede mirar más allá. Entonces ahora estamos en este tema en el que todo es el conflicto entre el agro y el Gobierno nacional. Y esto es muy grave, porque no podemos ver más allá y entender hacia dónde vamos a salir y cómo evitamos que esto vuelva a suceder dentro de tres meses”, explicó.

-¿Cómo analiza la situación?
-La coyuntura la veo compleja, porque se ha generado una situación en la cual ninguna de las partes quiere ceder porque piensan que si ceden pierden demasiado. Muchas veces uno dice: si lo que voy a perder cediendo es igual o más de lo que voy a perder no cediendo, bueno, no cedo, porque a lo mejor gano la lucha y me quedo con algo más grande. Muchas guerras se hicieron en base a este pensamiento y no sólo guerras del Medioevo.

-Ahora, en esta guerra Ud. recién decía que el Gobierno no entiende cómo funcionan los engranajes del aparato productivo ¿cómo arma entonces el Gobierno su estrategia con desconociemiento?
-Bueno, como el Gobierno cree que en esto todo es voluntarismo de las partes, cree que si le dobla la muñeca al agro, el agro va a decir ‘me ganaste, te pago’, sin entender que no es un mero problema de voluntad sino que se han afectado los mercados a futuro, se han afectado la inversión para este año, se ha roto la cadena de pago, y todo eso ya pasó, entonces el Gobierno no entiende estas cosas.

-Inclusive Ud. considera que el Gobierno no entiende en qué consiste el mecanismo de formación de precios…
-No, no lo entiende, es evidente que no lo entiende porque ellos creen que todo pasa por la negativa de las empresas a ser ‘más buenas’. Ellos creen que si las empresas fueran más sensibles los precios no subirían. Pero no es así, porque si yo no subo un precio y con eso pierdo plata, después no puedo pagarle el sueldo a mis empleados, ni comprar más insumos. Esta es la lógica que hay que entender.

-¿Qué rol juega la sociedad?
-La sociedad acompaña con manifestaciones pero no mucho más. No veo que tenga una actitud más constructiva. De todas maneras, son millones de personas, tampoco podemos pedirles que tomen decisiones. Sin embargo, tiene simpatía con el campo aunque no le gusta la protesta piquetera.

-Teniendo en cuenta que Ud. maneja los números que brindan una perspectiva de la realidad, me gustaría que definiera a cada uno de los actores que le mencionaré: Néstor Kirchner
-Es el presidente de un partido, pero a veces parece ser el presidente de la Argentina.

-Cristina Fernández
-Parece ser una presidenta débil, cosa que a la sociedad argentina no le gusta nada.

-El Campo
-El campo descubrió que tiene una potencialidad de protesta, es decir, una potencia

Artículos destacados