Argentina-Brasil, las históricas rivalidades siguen intactas

En el marco de la Copa del Mundo, 32 por ciento de los encuestados puso a Brasil en el
puesto número uno de los rivales de Argentina y a Inglaterra en el dos, según un estudio privado.

El rival más importante de Argentina es Brasil, con 32 por ciento de las menciones; seguido de Inglaterra, que obtuvo 21,8%, según una encuesta sobre expectativas del Mundial 2014 elaborada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). El estudio, que toma 470 casos de personas de 16 a 70 años, reveló datos sobre las figuras favoritas del Mundial, el interés que despierta el torneo y el impacto que tiene en la vida de los argentinos que viven en el área metropolitana de Buenos Aires.
“El 32 por ciento de los encuestados (48 por ciento de varones y 52 por ciento mujeres) puso a Brasil en el puesto uno de los rivales de Argentina y a Inglaterra en el dos, con 21,8 por ciento”, dice el estudio del Centro de Investigaciones de Estadística Aplicada de la Untref.

Encuesta_mundialAl igual que en el Mundial 2010, los equipos a los que “querrían que la Selección argentina elimine” son Brasil e Inglaterra, en ese orden. Sin embargo, esta vez Alemania ocupa el tercer lugar, mientras que en la medición del que se jugó en Sudáfrica ese puesto fue para Estados Unidos.
Entre la conclusiones, el estudio sostuvo que “persisten las rivalidades históricas” del fútbol, que para Argentina encabezan Brasil, Inglaterra y Alemania. También en esta encuesta la figura indiscutible del Mundial fue Lionel Messi, al obtener 36,4 por ciento de las menciones, dos puntos más que el 32,1 por ciento que recibió en 2010.

Frente a la ausencia de Carlos Tévez, que se ubicó en segundo lugar en la medición del Mundial de Sudáfrica -cuando Argentina quedó eliminada en cuartos de final-, ascendieron a continuación Di María, Agüero, Higuaín y Mascherano.
Ellos fueron, en ese orden, los más votados del Mundial de Brasil después de Messi, siendo Di María el que más creció en las preferencias, al pasar de 2,7 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2014.

Las expectativas
La muestra se realizó poco antes del comienzo del torneo, entre el martes 3 y el jueves 5 de junio. Respecto al interés que despierta, la encuesta reveló que 54 por ciento manifiesta estar “muy” o “bastante” interesado en el Mundial 2014. No obstante, ese interés se traduce en que 43,6 por ciento se dispondrá a ver “sólo los partidos de Argentina”; 36,1%, “todos los partidos que pueda” sin diferenciar países; sólo las finales, siete por ciento; los de la selección de otros países, 3,4 por ciento; y 5,5 por ciento dijo que no verá ningún encuentro.
Esta opinión es significativamente más baja que la que mostró el sondeo de vísperas del Mundial 2010, cuando 67,5 por ciento se mostró “muy” o “bastante” interesado.

Las vías de información
La televisión, con 55,8 por ciento, continúa siendo el principal medio para informarse sobre lo que suceda durante esta Copa del Mundo, seguida por la radio e Internet, aunque en menor proporción si se la compara con la medición de Sudáfrica 2010.
El impacto, sin embargo, parece no ser tan fuerte si se tiene en cuenta que más de la mitad de los entrevistados (56,3 por ciento) dijo creer que el Mundial 2014 modificará en “poco” o en “nada” su cotidianeidad y la de su familia.
De los entrevistados, 77,2% no compró televisor ni cambió de señal de cable para ver los partidos, pero 38 por ciento adhirió a la presunción de que el Mundial aporta a incrementar los conocimientos sobre las culturas de otros países.

Artículos destacados