«Apuntamos a recuperar derechos»

Luigi Pallaro fue senador en el Parlamento italiano en representación de Sudamérica y aunque aún tenía dos años de mandato por delante, ahora deberá revalidar títulos el próximo 13 de abril en elecciones generales tras la caída del gobierno de Romano Prodi.
Empresario nacido en Italia aunque con residencia en Buenos Aires desde los 23 años, Pallaro aspira a un nuevo mandato a través de la lista Associazione Italiane in Sud America, una de las nueve que competirán para imponer representantes en las dos cámaras.
En plena campaña proselitista y de visita en Córdoba, Pallaro habló con Comercio y Justicia sobre sus proyectos en caso de resultar electo y sobre “la necesidad de votar de manera masiva” para reforzar la representatividad de Sudamérica en el Parlamento italiano.
“Los italianos que emigraron por el mundo han librado una batalla por ciertos derechos civiles, políticos… Hemos luchado para tener la doble ciudadanía para los descendientes, hemos luchado por un plan de asistencia para los ancianos, hemos hecho un plan para la cultura. En Argentina, ocho mil personas estudian italiano todos los días, la escuela la hicimos nosotros, el mundo del asociacionismo la hizo”, recordó Pallaro.
– ¿Cuántos ciudadanos están en condiciones de votar?
– El total de votantes en Argentina, que están en condiciones de votar, son 250 mil. La última vez votó el 52% del padrón. En América hemos elegido dos senadores y tres diputados, y yo soy uno. Yo me presento para toda Sudamérica. Son 650 mil votantes en Sudamérica aunque el núcleo más grueso está en Argentina.
Mi lista es la Asociación Italiana en Sudamérica, somos independientes, no pertenecemos a ningún partido político.
– ¿Qué logros se han conseguido en el período de gestión y cuáles son los pendientes?
– Lo que queremos ahora es la cobertura médica a todos aquellos italianos que por la crisis la habían perdido, porque llegar a viejos y no tener con qué cubrirse de la enfermedad es lo peor. Son italianos nacidos en Italia que en Argentina por la crisis perdieron la cobertura. Italia dio un dinero para 15 mil casos en toda Sudamérica; en Argentina solamente le estamos dando a ocho mil. Después hemos pedido la cuadruplicación de los fondos del Consulado. Los consulados tienen fondos que son como una pensión social para aquellos que no logran llegar a fin de mes, a ellos se les dan US$ 200 por mes. Hoy hemos obtenido que se devuelva la ciudadanía a aquellos italianos que la tenían perdida por razones de trabajo y tuvieron que tomar la ciudadanía del país al que llegaron, y la mujer que tuvo hijos antes del 1948 no puede tener ciudadanía y después del 48, sí; eso también está en vía de solución y la mujer que se casó con un extranjero y perdió la ciudadanía, que se la devuelvan y la puedan tomar los hijos. Después, el ordenamiento de los consulados; ésa es la otra cosa que se ha pedido, que se puedan evacuar todas las cosas de la ciudadanía en tiempo y forma. En definitiva, más dinero, más fondos para la cooperación técnica, para los cursos de formación, eso está sensibilizado, en vías de solución, tenemos que completarla. Por eso insisto en que el ciudadano vote. Yo lo que digo es que si me quiere votar, esto es todo lo que hemos logrado; pero si no me quiere votar, que no me vote, pero que vote, porque si no vota, no demostramos que existimos.
– Usted es un hombre de negocios. ¿Desde la senadur&ia

Artículos destacados