Aprobarían hoy la creación del Colegio de Radiólogos

La Legislatura cordobesa aprobaría hoy la creación del Colegio Profesional de Radiólogos, entidad que, de ahora en adelante, tendrá el otorgamiento y control de la matrícula de licenciados en producción de bioimágenes, técnicos universitarios en radiología y técnicos superiores en producción de bioimágenes. La iniciativa busca “jerarquizar, regularizar y organizar” la tarea de unos 9.000 profesionales que actualmente se desempeñan en la provincia, egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de institutos terciarios del interior.

Según adelantó a Comercio y Justicia el legislador y autor del proyecto, Juan Brügge (UPC-Democracia Cristiana), la iniciativa llega al orden del día con la conformidad de las comisiones de Salud, Educación, Legislación General y Legislación del Trabajo. “Se propone la creación del Colegio a los fines del control ya que los propios profesionales denunciaron que había estudiantes ejerciendo y se trata de un tema muy delicado”, apuntó.

A la hora de defender la colegiación, los profesionales señalan que el avance tecnológico y la diversidad de las prácticas de diagnóstico por imágenes y procedimientos intervencionistas como la radioterapia, tomografías, resonancias magnéticas o hemodinamia hacen que cada vez se requiera de más profesionales en la materia y, en este marco, advierten la necesidad de un mayor control de esta disciplina que muchas veces es ejercida por idóneos.

Desprotegidos
Cabe recordar que entre los impulsores del proyecto participó Gabriel Marinetti, director de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. En su momento, junto con un grupo de egresados, sostuvo que estaban formando recursos humanos “desprotegidos”, sobre todo en la parte privada.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Hay lugares donde explotan a los recursos humanos, preparan a idóneos o enfermeras y no toman a los profesionales en la materia. Necesitamos que se regule y que haya un Colegio que tenga el poder de policía sobre la disciplina”, había recalcado.

Se estima que en Córdoba egresan unos 200 profesionales por año y existen unos 9.000 radiólogos en toda la provincia que, por ahora, sólo están contemplados en un registro dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, aunque la inscripción en éste no es obligatoria, ni implica un contralor, lo que denota un vacío legal.

Responsabilidades
resguardar la buena práctica en el uso de radiaciones
El proyecto de ley contempla una serie de responsabilidades en el ejercicio de los colegiados. El artículo 31 de la norma puntualiza, como obligaciones de los radiólogos, las siguientes:

– “Utilizar los principios inherentes a la buena práctica en el uso de: radiaciones ionizantes, técnicas radiológicas equipos de radio diagnóstico y los conocimientos adecuados en la producción de bioimágenes aplicadas a la salud humana, en su desempeño profesional.

– “Responsabilizarse del cumplimiento de las normas vigente sobre materia de producción en bioimágenes, que establezca la Autoridad de Aplicación y de conformidad a las leyes respectivas”.

En tant

Artículos destacados