Antes de comprar, el consumidor IT usa motores de búsqueda en la web

Muchos consumidores hacen los “deberes” antes de comprar un producto investigando opciones y recabando información proveniente de varias fuentes. Los “conectores sociales” son cada vez más los preferidos de los consumidores al momento de buscar información. Claro está que el consejo que se busca cambia según el nivel de innovación del producto o servicio requerido. Básicamente, las búsquedas a través de la web sirven para que la persona identifique inmediatamente las características y el precio de los productos.
Si de analizar conductas on line se trata, el comportamiento del segmento tecnológico (TI) resulta clave para tener un panorama de cómo inciden es estos usuarios las nuevas herramientas de marketing on line.

“En los últimos años se viene dando un cambio progresivo en lo que respecta a las fuentes de información que utilizamos al momento de adquirir un producto; esto por supuesto no deja de lado el segmento de Tecnología”, comenta Luciana Sario, gerente de Marketing de IDC Latin America.

En este sentido, el informe de IDC señala que una de las fuentes de información que se destaca son las herramientas de búsqueda. En este orden, la consultora afirma que 70,91 por ciento de las personas encuestadas en toda Latinoamérica, las utiliza frecuentemente cuando desean conseguir información sobre un producto/servicio que van a comprar.

Esta tendencia se ve aún más pronunciada en Argentina con 75,29 por ciento y en Colombia con 75,31 por ciento.

“En los últimos 12 meses ha cambiado mucho la joven industria del Search Engine Marketing (motores de búsqueda de Marketing) como muestran las cifras citadas anteriormente y evolucionará aún más en los años que vienen, convirtiéndose en una de las tácticas estrella del marketing on line”, apunta Sario.

Por otro lado, las comunidades on line, el representante de ventas y el website de la compañía se destacan como otras fuentes de información, ocupando de forma pareja la segunda, tercera y cuarta posición con 36,80 por ciento, 33,53 por ciento y 32,56 por ciento respectivamente.

El despegue de las social media
A escala regional, Argentina y México se escapan de la media a la hora de utilizar las comunidades on line como fuentes de información, llegando a 43,53 por ciento y a 40,86 por ciento respectivamente.

La investigación destaca, además, que las social media (medios sociales) permiten a los usuarios construir relaciones de confianza con el tiempo a través de los videos virales, los blogs y por supuesto las comunidades on line. “Esta misma confianza es la que permite que estas comunidades emerjan como fuente de información al momento de comprar un producto, debido a que en dichas redes sociales los usuarios utilizan información de sus pares y no de las organizaciones, instituciones, compañías o los medios de comunicación”, afirma Sario.

Website corporativo
Más aún: otro dato relevante de la investigación indica que el website de la compañía (en un 32,56 por ciento) se destaca como fuente de información, compartiendo casi el tercer lugar con el representante de ventas (33,53 por ciento).

Con el mismo fin, en Argentina y Colombia el website se ve aún más marcado llegando a 40,74 por ciento y 34,12 por ciento respectivamente. “Uno de los cambios más impactantes en “Business to business” (B2B) marketing durante la última década ha sido la emergencia del website de la compañía como el primer punto de contacto co

Artículos destacados