Analizan iniciativas para formación de RRHH

La cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación encaró encuentros con mandatarios municipales para concretar el apoyo especializado de emprendimientos productivos de base tecnológica que estén imbricados a la formación de recursos humanos y a aprovechar la sustentabilidad de cada región.

El ministro de esa cartera, Lino Barañao, mantuvo sendas reuniones con el intendente de Florencio Varela (Buenos Aires) -simultáneamente presidente de la Federación Argentina de Municipios-, Julio Pereyra, y con el de la localidad bonaerense de Navarro, Santiago Maggiotti. El objetivo es articular en cada jurisdicción la política nacional de vincular emprendimientos productivos generadores de empleo con la formación de recursos humanos.

La “sintonía fina” que aplica la cartera científica apunta en esta etapa a aportar gestión especializada en los municipios y en las provincias para iniciativas productivas que se vinculen directamente con la formación de recursos humanos que van a trabajar ahí.

“No puede haber una disociación entre la formación universitaria en el lugar y las actividades productivas porque cuando es así la gente se forma y migra, con lo cual se defrauda no sólo al grupo familiar, porque el hijo se va, sino al productor local, porque no tiene el asesoramiento profesional que necesita para seguir sosteniendo su empresa”, planteó el ministro.

“Tenemos que lograr una congruencia entre los planes de estudio de las carreras dictadas en universidades insertas en la realidad local y el sector productivo predominante en esa región”, especificó.

Artículos destacados