Analizan creación del colegio de químicos industriales

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Unicameral analizó ayer el proyecto de creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Química Industrial e Industrias Alimentarias de la provincia. La iniciativa, impulsada por el legislador Juan Brügge de la Democracia Cristiana e integrante del bloque oficialista, intenta nuclear a los licenciados en química industrial, en ciencias químicas, en tecnología de los alimentos, a los técnicos superiores en bromatología y a los técnicos químicos industriales del ámbito provincial.
Si bien el proyecto original también incluía a los ingenieros químicos y químicos industriales, Brugüe aclaró que éstos fueron excluidos por estar ya matriculados bajo la órbita del Colegio de Ingenieros Especialistas. Carmen Rodríguez, titular de esta entidad profesional, había advertido días atrás a los legisladores sobre tal situación y sostenía que, de concretarse la inclusión, podría acarrear futuras acciones judiciales.

La Comisión legislativa convocó ayer a Mario Nievas, presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos en Ingeniería y Arquitectos de Córdoba, para despejar dudas sobre un posible roce de incumbencias entre sus matriculados y los potenciales que incluiría el nuevo colegio. Al respecto, Nievas advirtió que mientras no se incluya a los técnicos egresados del nivel medio ni los técnicos superiores (no universitarios) no habría oposición desde el colegio que preside.
Hasta el momento, la iniciativa legislativa sólo involucraría a licenciados y egresados de terciarios universitarios.

Fundamentos

Entre los fundamentos del proyecto impulsado por Brügge y la Asociación de Graduados en Química Industrial, recalcan la importancia de las actividades mencionadas “por su directa relación con los procesos de producción y comercialización de alimentos, lo que comporta una importante función de control en materias tan sensibles y esenciales para la salud pública, que exige la participación organizada de un colegio profesional que permita fiscalizar a los profesionales que tienen incumbencia en los procesos de producción alimentaria en la Provincia”.
Por su parte, Roberto Ambuhl, presidente de la Asociación civil que impulsa el proyecto, defendió ayer en la Legislatura la necesidad de crear un colegio que reúna a aquellos profesionales que hoy no están contemplados bajo el ala de ningún otro colegio profesional.

Estatutos

“Este proyecto de ley con sus respectivos estatutos, se constituye en la suma de las expresiones profesionales que por su labor debemos resguardar: la Salud Pública; promover la industria de bajo impacto ambiental; producir los alimentos inocuos; los cosméticos y productos de uso doméstico de bajo riesgo y tantos otros que tienen que ver con las ciencias químicas”, expresó el legislador en la fundamentación.
Finalmente, Brügge señaló que el proyecto de ley, que goza con el aval del oficialismo, viene a cubrir un vacío legal que involucra a varios de cientos de profesionales tanto de las ramas de la Química, Alimentaria, Higiene y Seguridad Ambiental.

Comente esta nota
<input type="hidden" name="Subject" value="Comentario de

Artículos destacados