Los factores económicos y la pandemia del nuevo coronavirus no fueron suficientes para reducir el interés de los latinoamericanos por adquirir propiedades en Florida, y particularmente en Miami.
Según la edición 2020 de la encuesta de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, con 22%, Florida es el destino preferido de los extranjeros que más compran propiedades en ese país. De ellos, 35% proviene principalmente de América Latina.
El estudio también señaló que esta misma región representa el segundo grupo más grande de compradores de propiedades en Estados Unidos, con 23%. El primer grupo lo comprenden Asia y Oceanía, con 29%. Estos datos confirman y complementan lo que dijo la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en mayo pasado, que los precios de los inmuebles de la ciudad se apreciaron durante más de ocho años consecutivos.
“Miami reúne todo lo que a los latinoamericanos les gusta, con una calidad de vida que no se ve en todas partes y a pocas horas de vuelo”, expresó Victoria Molina, agente inmobiliaria especializada en propiedades de lujo de Douglas Elliman, el segundo mayor agente inmobiliario residencial independiente de Estados Unidos en volumen de ventas.
A estos atributos de la ciudad de la península de Florida se suma un clima agradable durante todo el año, hermosas playas, restaurantes, bares, intensa vida nocturna, cultura y un estilo de vida más relajado. “La ciudad y la región tienen bienes raíces más asequibles en comparación con otras regiones de Estados Unidos, lo que puede ser interesante tanto para la vivienda como para la inversión, ya que el pago de impuestos en Miami está por debajo de la media nacional”, dijo Victoria. Otro punto interesante es que el estado de Florida no cobra impuestos sobre la renta.
Cifras obtenidas por la mencionada asociación muestran el potencial económico de la ciudad -la más internacional de Estados Unidos, donde casi 50% de la población es extranjera y se hablan cerca de 100 idiomas-: un importante centro de moda y cines; es el hogar de cerca de 1.200 empresas multinacionales de 56 países diferentes; cuenta con más de cien consulados y cámaras de comercio; es la quinta ciudad de Estados Unidos con mayor ocupación hotelera; recibe a unos 12 millones de visitantes al año, de los cuales seis millones son extranjeros; es el tercer centro aéreo más grande del país -con más de 33 millones de pasajeros, casi dos millones de toneladas de carga transportadas al año y 80 aerolíneas que vuelan a 120 destinos-. Adicionalmente, más de cuatro millones de pasajeros y nueve millones de toneladas de carga marítima pasan, año tras año, por el Puerto de Miami; tiene 33 hospitales, entre ellos el principal de Estados Unidos especialista en pediatría; y es el cuarto distrito escolar más grande del país, con cinco colegios y universidades y tres facultades de derecho.
“Según un reporte de Douglas Elliman, en julio de este año en la Florida el número de nuevos contratos firmados para viviendas fue casi el doble del nivel del año anterior, y los nuevos contratos firmados para departamentos fueron más del triple, en comparación con 2019. El mercado se está beneficiando de la creciente migración interna de las regiones de Estados Unidos con impuestos más altos”, explica Victoria.
“Para aquellos que quieren tener un hogar en Miami sólo para las vacaciones, las visas de vivienda y trabajo no son necesarias, pero aquellos que tienen la intención de mudarse a la ciudad deben consultar los requisitos en la embajada o en los consulados de Estados Unidos en los países de América Latina”, aclaró la empresaria.