Alineados con normas OIT de seguridad laboral, pero con deuda de una nueva ley ART

El ministro Carlos Tomada abrió la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo apuntando a erradicar el trabajo esclavo. UIA y CTA pidieron discutir también cobertura de siniestralidad.

Argentina se convirtió ayer en el primer país americano en firmar la “Estrategia cuatrianual de Seguridad Social”, que fija normas para prevenir accidentes laborales, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de la cartera laboral nacional, Carlos Tomada, destacó el trabajo como “factor de inclusión social” y en materia de seguridad social resaltó las tareas de “fortalecimiento, control e inspección” que realiza su cartera junto a la AFIP para “combatir y erradicar definitivamente” el trabajo esclavo.

Lo dijo en el marco de la inauguración de la 8ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, de la que también participaron el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el titular de la CTA, Hugo Yasky, el vicepresidente de UIA, Daniel Funes de Rioja y el secretario de la CAME, Carlos Venier.

A su turno,  Funes de Rioja aprovechó la oportunidad para pedir por “una ley de riesgo de trabajo que cubra todas las contingencias para terminar con la industria del juicio”, al tiempo que bregó por difundir la cultura de la prevención. “Queremos riesgo cero, necesitamos un seguro que cubra toda la siniestralidad, deseamos una buena cobertura médica”, afirmó. “Ojalá encontremos soluciones legales al tema de la seguridad en el trabajo en el ámbito de la Superintendencia”, agregó.

Luego, Yasky dijo que la firma de la estrategia de prevención “representa un avance”, dado que, según indicó,  el año pasado el sector empresarial no estaba dispuesto a avanzar en el tema. “Necesitamos una nueva ley de ART”, afirmó.

En otro orden, hizo ver que en Argentina se discute el impuesto a las Ganancias “como si fuéramos del primer mundo”, al tiempo que se combate el trabajo esclavo “como si fuéramos del tercer mundo”, y explicó que éstos son los “contrastes, los grises” de los países en desarrollo.

Pérdidas
El referente de CAME destacó la importancia de la salud del obrero en una pyme y ejemplificó que un empresario al que le falta por enfermedad el único obrero que realiza las tareas de empaque tiene una pérdida insustituible en esa jornada laboral. En tanto que Moyano expresó que ante la siniestralidad laboral “mi organización gremial, y no yo, creamos nuestra propia ART, no en detrimento de alguna ART establecida, sino que advertimos que la salud del trabajador no era atendida como corresponde”.

Graficó que ante algún accidente laboral “la aseguradora nos tiraba al accidentado a la obra social y finalmente el trabajador iba a parar al hospital”.

Impacto
2 millones de personas mueren en accidentes o enfermedades profesionales al año

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren más de dos millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, con base en estimaciones moderadas, informa que se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

En todo el mundo, destaca la OIT, los pobres y los menos protegidos -con frecuencia mujeres, niños y migrantes- son los más afectados, lo cual hace imperativo poner especial atención en desarrollar y aplicar una cultura preventiva.

En 2003, la OIT instituyó  un día como hoy, 28 de abril, como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para destacar la necesidad de prevención de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el diálogo social.

Artículos destacados