Alertan sobre riesgos legales de discriminar en el trabajo

Tests de HIV y embarazo durante el proceso de admisión a un empleo dan lugar a un reclamo por marginación. Ya hay proyectos de ley para sancionar avisos clasificados que fijen preferencia de género o exclusión por edad.

La discriminación en el trabajo tiene múltiples caras que pueden manifestarse en todas las etapas de la gestión de los recursos humanos, desde el reclutamiento, la contratación, el desarrollo de la relación laboral y los despidos. Con el objetivo de que las empresas puedan identificar prácticas indebidas, conozcan la legislación vigente en Argentina e inicien una gestión promotora de la diversidad y la inclusión, Manpower lanzó el primero de una serie de informes sobre RRHH, en este caso sobre «Discriminación” en el que impulsa el accionar responsable para evitar graves consecuencias económicas, legales y de reputación.

El estudio señala que en el proceso de reclutamiento de personal “es habitual que las empresas aprovechen para realizar exámenes no incluidos dentro de los previstos por la normativa legal (preocupacionales)”. Si bien en muchos casos esos exámenes pueden tener un fundamento médico y la intención de proteger la salud del futuro empleado, advierten que no deben olvidarse dos recomendaciones fundamentales: “Antes de realizar un examen médico que excede los previstos en la ley, el postulante debe prestar consentimiento informado a la realización de esa práctica. Es responsabilidad de la empresa que contrató el estudio asegurarse de que la persona sea informada acerca de cualquier anormalidad que surja del examen”.

En algunos casos la ley ha puesto foco en ciertos exámenes médicos prohibiendo su realización como parte de un proceso de admisión en el empleo, por considerar que su sola realización presupone un acto discriminatorio. Entre los ejemplos que destacó el informe se encuentran: test de embarazo (ley 26485); reacción de chagas (ley 26281); diabetes (ley 23753); test de HIV (ley 23798). “Existen otros exámenes que, si bien no se encuentran prohibidos en la medida en que exista un consentimiento informado, pueden dar lugar a un reclamo por discriminación en la medida en que luego el postulante no sea incorporado en virtud de un resultado positivo, tal como ocurre con el test de drogas”.

Clasificados polémicos
Sobre la discriminación en la etapa de reclutamiento de personal, el estudio señala que si bien en Argentina no existe una ley que regule los avisos de empleo, hay proyectos en proceso que buscan evitar y sancionar los avisos discriminatorios que publican las empresas. Estas iniciativas se basan en la premisa de que las ofertas laborales no podrán contener requisitos discriminatorios como aquellos que exceden la idoneidad para el puesto e impliquen una distinción, exclusión, restricción o preferencia basadas en determinados pretextos, como el género, la orientación sexual, edad o estado civil. Sin embargo, aclara que las exclusiones o preferencias basadas en calificaciones exigidas para un empleo determinado no serán consideradas discriminatorias.

Martín Poncio
La incorporación de discapacitados en empresas fue un éxito

“Respecto de discriminación existe carencia de información, desconocimiento, miedo. Sin embargo, las asignaciones de discapacitados que llevamos adelante en distintas empresas han sido exitosas”, destacó a Comercio y Justicia Martín Poncio, director regional en Manpower .

“La apertura a la diversidad genera mayor oportunidad, hay todavía miedos y prejuicios, pero hoy la tendencia marca que la diversidad de opinión es la que crea valor y genera creatividad. Las empresas se quitan un montón de oportunidades por discriminar”, afirmó.

Caso típico: embarazo

¿Puede una empresa ser condenada a pagar daños y perjuicios a una persona que no es su empleada?

“Parece imposible, pero así lo decidió un juez en un caso en el que una empresa de servicios aceptó incorporar por traspaso toda la nómina de una empresa manufacturera, excepto a una mujer embarazada que fue dejada de lado. En este caso el juez entendió que la empresa receptora había discriminado a la empleada embarazada y la condenó a pagar daños y perjuicios”, ejemplificaron los especialistas de Manpower.

El fantasma del HIV

Con respecto a la discriminación por enfermedad, se recordó el caso de un policía federal que demandó que se deje sin efecto su pase a retiro obligatorio con fundamento en que padecía sida. La Corte Suprema hizo lugar a la demanda afirmando que toda restricción o limitación al derecho del trabajo, en aquellos casos en que las consecuencias de la infección de HIV no afecten concretamente las aptitudes laborales o no se hayan agotado las posibles asignaciones de tareas acordes a la aptitud del agente, ni comprometa la salud de terceros, constituye una conducta discriminatoria que el orden jurídico debe hacer cesar.

Artículos destacados