Aguas está habilitada a pedir nuevas subas

El vocal del Frente Cívico y Social en el Ersep, Eduardo Fernández, advirtió que la empresa Aguas Cordobesas estaría en condiciones de solicitar nuevos incrementos tarifarios, además del planteo producto del aumento de costos correspondiente a los años 2006 y 2007.
En ese sentido, Fernández aseguró que las subas quedarían habilitadas a partir de cláusulas incluidas en los Anexos del contrato renegociado oportunamente entre la prestataria y la Provincia en la polémica sesión de 2005 como a fines de 2006.
“Si la empresa lo dispone, el contrato la habilitaría a considerar en su estructura de costos nuevos elementos y por consiguiente solicitar que se trasladen a tarifas, aunque el concedente (la Provincia) también podría optar por subsidiar esos mayores costos”, explicó el funcionario, siempre en función del vínculo contractual vigente.
Previo a disertar sobre aspectos vinculados a los ajustes tarifarios para los servicios de agua y energía eléctrica en Córdoba en una institución local, Fernández habló con Comercio y Justicia y ofreció detalles sobre el articulado que ampararía a la empresa a solicitar nuevos ajustes en las tarifas vigentes.
“El Anexo E en el Capítulo 12 en el apartado sobre Disposiciones Complementarias, en el numeral 12.3 hace referencia al canon por el derecho de uso de la concesión. Ese pago que ascendía a 9,92 millones de pesos anuales a cancelarse de manera mensual, fue suspendido por contrato hasta el 31 de diciembre pasado. Pero según el contrato, debía reestablecerse a partir del primero de enero de este año y particularmente podía imputarse como parte de la estructura de costos de la compañía y eventualmente ser reconocido como ajuste tarifario”, señaló.
-¿Qué porcentaje representaría en tarifas el canon a que se refiere el contrato?
-Bueno, según los balances de la compañía correspondientes a 2006, los costos por la prestación del servicio ascendían a 37,8 millones de pesos. Si se aplicara íntegramente en las tarifas, el aumento sería superior al 25 por ciento.
En cuanto al canon por provisión y transporte de agua, el contrato habla de una suspensión en el pago hasta 2013.
-¿Qué pasa con el plan de inversión de la empresa y su impacto en los costos?
-Ese es otro punto que podría esgrimir Aguas Cordobesas para solicitar un nuevo aumento de tarifas. Según el numeral 12.5 del Anexo E, la empresa podría solicitar un aumento por los costos que le implica la instalación de 100 mil medidores. Si bien ese era uno de los puntos claves entre las inversiones de la compañía para el plan trienal 2008-2010, Aguas no lo incluyó en el plan trienal presentado en setiembre del año pasado porque el concedente no estableció las condiciones de financiamiento para esa inversión. Por consiguiente, el concesionario podría avanzar con un pedido de aumento por ese ítem cuyo porcentaje habrá que analizar en función de los costos que esa obra implique en la estructura de la empresa.
Acá hay un aspecto clave. El contrato habla en todo momento del sostenimiento de la ecuación económico-financiera de la empresa, por lo que cualquier aumento de los costos o bien se financian por tarifas o a través de un subsidio, tal como ocurrió en 2006 y 2007.
-¿Aguas ya sondeó la posibilidad de solicitar a la Mesa la apertura de un expediente por esos puntos?
-No, todavía no hay nada. De todas formas, estamos advirtien

Artículos destacados