Agrimensores ven irregularidades en medición de ejidos

El Colegio de Agrimensores advirtió que algunos radios municipales podrían ser declarados nulos por haber sido realizados por profesionales que se entrometieron en una incumbencia propia de sus colegiados. Desde la entidad señalaron que el establecimiento de los límites jurisdiccionales sólo puede ser realizado por sus profesionales, que así lo señalan las leyes nacionales y recordaron que hace unos meses atrás propusieron un plan para la regularización de esta cuestión.
En un comunicado, los agrimensores señalaron que la urgencia de algunos municipios y comunas por fijar sus límites jurisdiccionales antes del censo provincial amenaza con pasar por alto las normas establecidas para la realización de los trabajos que señalarán con precisión esos radios.
“En este contexto, resulta necesario aclarar a los responsables municipales y comunales, que quedará sujeto a las competencias político-administrativas que se determinen, que las tareas a realizar están perfectamente definidas como propias y reservadas a la actividad de los agrimensores e ingenieros agrimensores por disposición de las leyes que regulan su accionar”, señaló Raúl Grosso, titular del Colegio.
Además, agregó que estas tareas no corresponden a mensuras o determinaciones de infraestructura o planificación de servicios “como se ha pretendido para habilitar la pretensión de profesionales de la ingeniería civil en un campo que les resulta extraño a sus propias incumbencias y que no es materia de opinión de ninguna área de gobierno local, por estar definida por la mencionada ley de fondo”.
El comunicado destaca la actitud “irresponsable” de algunos profesionales de la ingeniería civil y de intendentes que encararon estos trabajos, los que resultarán nulos. En ese sentido, Grosso indicó que “estarán viciados de nulidad e inconstitucionalidad por el simple hecho de basarse en actos anulables. No hay razones de urgencia para invocar la ilegalidad como medio válido”.
Finalmente, advirtió: “Algunos pretenden desviar la cuestión, que la disputa es por quienes cobran más o menos que los otros. Pero el problema es de fondo, de quiénes pueden y deben hacerlo y de quiénes actúan por fuera de la ley, así el problema es más simple: cumplir o no con la ley; las razones de las urgencias debieran ser analizadas con anterioridad y no esgrimidas como motivos de justificación”.

Advertencia
El Colegio advirtió que esta problemática ya había sido planteada hace más de tres años, “tiempo en el que se pudo resolver todo en el marco de la ley y en condiciones de economía de escala, situación que aún hoy es reversible”.

Artículos destacados