AFJP: doce diputados y dos senadores por Córdoba adelantaron su postura

Mientras el oficialismo busca avanzar sobre el proyecto que impulsa la reestatización del sistema previsional, enviado hace dos semanas atrás y que sería tratado en sesión especial este jueves, el arco opositor resiste el proyecto y se queja por el escaso tiempo y falta de seriedad para tratar un tema de tal envergadura.
Para saber qué piensan los legisladores que representan a Córdoba, el Colegio de Abogados realizó una amplia convocatoria donde 12 diputados y dos senadores adelantaron su postura sobre el proyecto en danza. Estuvieron presentes: Oscar Aguad (UCR), Silvia Storni (UCR), Beatriz Halak (FPV-PJ), Griselda Baldata (CC-ARI), César Albrisi (FJUL), Mario Ardid (PN), Francisco Delich (PN), Heriberto Martínez (UCR), Héctor del Campillo (UCR), Norma Morandini (Memoria y Democracia), Juan Carlos Vega (CC-ARI), en tanto Alberto Cantero (FPV-PJ) envió su postura por mail. También participaron los senadores Carlos Rossi (Alianza Frente Nuevo) y Haydée Giri (justicialista).

A la hora de manifestar su postura, los radicales se opusieron al proyecto del Ejecutivo. “No aceptamos discutir esta cortina de humo que es debatir la necesidad de caja del Gobierno para el cumplimiento de compromisos internos y externos”, manifestó Aguad, presidente del bloque de su partido.
También insistió sobre la necesidad de que se respete la propiedad privada y planteó una ampliación del tratamiento del tema a 180 días, con una auditoría previa de lo que ocurrió en los 14 años del funcionamiento de las AFJP.
“Vamos a votar en contra -precisó el radical- y vamos a pedirle a (el gobernador) Schiaretti que reclame por los impuestos coparticipables que hoy tiene Anses”.
A su turno, tanto Ardid como Delich (ambos del PN) señalaron que, así como está hoy el proyecto, no lo acompañarán. Para Delich el sistema de capitalización fracasó. “Este sistema no puede funcionar. La discusión es sobre la forma de cómo volver”, manifestó. Asimismo, advirtió que es necesario modificar el artículo 9 del proyecto que habla sobre autonomía y autarquía de la Anses y de garantizar trabajo a los empleados de las AFJP.

Baldata dejó sentado que nunca estuvo de acuerdo con el sistema privado por la “incompatibilidad de espíritu de lucro (de las AFJP) y el sistema previsional”, pero cuestionó que el Ejecutivo lleve el tema a un plano ideológico, “donde probablemente muchos coincidamos, pero de ahí lo vamos a correr” porque “es un problema de caja”.
“Tenemos que discutir universalidad, los que no la tienen, intangibilidad de los aportes, control y, para ser una ley seria, deberían derogarse otras leyes”, dijo en rechazo.
Dentro del oficialismo, Halak se manifestó disidente y advirtió sobre la necesidad de salvaguardar los fondos del destino a Obras Públicas. Asimismo, postuló la creación de un control bicameral con dictamen vinculante dentro de lo que sería el nuevo sistema y revocar la parte del aporte que realizan las provincias para sostener las jubilaciones.

A favor

Sólo la justicialista Haydée Giri y Alberto Cantero (a través de un mail) manifestaron su apoyo explícito kirchnerista. “Cuando se habla de lo público parece que todo fuera malo y esto de que a los jubilados se les está metiendo la mano en el bolsillo ya sucedió por parte de las AFJP”, dijo la senadora. Acerca de la reclamada intangibilidad, expresó: “Los fondos intangibles es una utop&iac

Artículos destacados