Advierten sobre riesgos cardíacos por mala nutrición

Uno de cada dos argentinos aumenta su riesgo cardiovascular por alimentarse mal y está predispuesto a padecer diabetes, hipertensión y colesterol alto, afirmó ayer la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
La mala alimentación, de acuerdo con lo señalado en un informe de la FCA, es un componente importante entre los factores que pueden causar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Argentina.
La entidad sostuvo que la comida argentina dista bastante de ser ideal, ya que según los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, por lo menos uno de cada dos argentinos incrementa su riesgo cardiovascular por sus malos hábitos alimenticios.

En ese sentido, precisó que el 49% de la población tiene sobrepeso u obesidad, el 45% agrega sal a las comidas y el 35% consume pocas frutas y verduras, lo que predispone a afecciones como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.
Las dos principales causas de muerte cardiovascular son la enfermedad coronaria, que el 50% de los casos es atribuible a la hipertensión y el 20% al colesterol elevado y, la cerebrovascular, la cual el 60% sucede por hipertensión y 20% por colesterol alto.
Liliana Grinfeld, presidente de la FCA, comentó que "un estilo de vida poco saludable, vinculado a una mala nutrición con exceso de grasas saturadas, grasas trans y azúcares refinados y de poca fibra, agregado al sedentarismo, son unos de los principales causantes de las enfermedades cardiovasculares".

Artículos destacados