Advierten que AFIP envía un mensaje equívoco sobre liquidación de tributos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) se quejó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los insistentes avisos publicitarios y estrategias comunicacionales del organismo “que crean la impresión de que el contribuyente puede asesorarse a sí mismo y liquidar y presentar sus impuestos en debida forma y tiempo a partir del empleo de aplicativos disponibles en su página web”.
El titular del Consejo, José Simonella, presentó la queja ante la entidad fiscal y pidió que se les reconozca sus incumbencias profesionales en los trámites tributarios.

“Hemos observado las más diversas formas de anuncios del tipo “hágalo usted mismo”, situación que no sucede -como es lógico- en otros ámbitos gubernamentales de la Administración, como la salud o la Justicia, y realmente no nos resulta ni siquiera posible imaginar mensajes tales como “siga las instrucciones y elabore su propio tratamiento ante tal o cual enfermedad”, o “ante cualquier citación o situación en que pueda existir alguna falta o delito planifique su propia defensa” , ironizó el dirigente profesional.
Los contadores consideran que así como se recomienda consultar al médico en todos los casos, también se debe recomendar la consulta profesional en materia de asesoramiento y liquidaciones tributarias.

Por otra parte, señaló que la actual política de AFIP ha fomentado la aparición de los llamados “prácticos”, personas que sin poseer títulos habilitantes ni formación específica se ocupan de liquidar impuestos o realizar trámites previsionales.
“Las sucesivas modificaciones de los aplicativos efectuadas en el curso del presente año para ser aplicadas a declaraciones juradas correspondientes al 2007, con una mayor y complicada carga de datos, genera confusión en el contribuyente induciéndolo a percepciones erróneas de la realidad. Se les induce a pensar que la aplicación del sistema es sumamente simple, lo cual representa una falacia”, sostuvo Simonella.

Desde el CPCE consideraron que también se genera un alto grado de imprevisibilidad porque hasta pocos días antes del vencimiento general de los impuestos se han modificado los programas informáticos de liquidación. “El manejo de una computadora y el acceso a Internet no representan conocimientos ni remotamente suficientes para llevar a cabo liquidación de tributos”,concluyó.

En contra del “esto lo puede hacer cualquiera”

“Llegó la hora de que le advirtamos a la comunidad sobre la importancia de contratar un profesional matriculado y no estamos hablando de que es más caro; muchas veces hasta nuestros honorarios no están acordes a la responsabilidad que asumimos frente al asesoramiento de contribuyentes”, señaló el titular del CPCE, José Simonella.
“Ese compromiso -agregó- no lo asume el Estado cuando le dice (al contribuyente) bajá esto de Internet y liquidate tus propios impuestos. Esta situación debe revertirse, el Estado tiene que darse cuenta que, aunque queda bien decir que cualquiera puede liquidarse los impuestos, ellos saben que cualquiera no puede hacerlo”.
También señaló que mucha gente recién consulta cuando los intiman por errores, lo cual resulta, finalmente, más honeroso.

Artículos destacados