“Los derechos de propiedad industrial tienen protección territorial, así que el primer consejo es valorar en qué mercado uno va a actuar, no sólo en el momento presente, sino también con perspectiva de futuro y cubrirse”, lanzó como primer sugerencia Carmen Otero García Castrillón, una especialista en la defensa judicial de la propiedad industrial en los mercados abiertos.
“Una vez que se ha hecho esta valoración -agregó-, se tiene que solicitar el registro de sus derechos en cada uno de los mercados en los que pretende actuar, lo cual supone un costo importante, por lo cual hay que valorarlo mucho antes de meterse de lleno en el tema”.
Castrillón es profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho del Comercio Exterior de la Comunidad Europea. Disertó sobre el tema invitada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNC y el Colegio de Escribanos.
Advirtiendo que la protección judicial de patentes y marcas en el ámbito de la Unión Europea ya está generando problemas en el tráfico comercial, la abogada española enumeró los perjuicios a los que se enfrenta una empresa que no registre sus marcas o patentes, económicos y de imagen.
“Cuando se tiene el derecho (sobre la marca o patente) se está en posición de poder impedir que terceros lo utilicen; se tiene una posición fuerte de mercado. Pero si no se vigilan estas circunstancias, no sólo habrá un perjuicio en nuestro negocio, de carácter económico, sino también respecto de la reputación de nuestro producto, por ejemplo, respecto de la marca”, afirmó.
Pérdida
Asimismo, advirtió que la utilización de la marca por terceros puede repercutir directamente en la pérdida de clientes. “Si alguien está poniendo la marca de tu producto a algo que no reúne exactamente las características de lo que uno comercializa con ese bien, el consumidor va a identificar ese producto falsificado, pirateado, como si fuera el nuestro y dirá ‘ya no sigo comprando esto que no es tan bueno como era’”, graficó.
A diferencia de Argentina, Castrillón señaló que en España “todas” las empresas “se preocupan mucho” por reguardar estos derechos y por mantener una buena imagen de marca. Finalmente, señaló que los sectores que lideran la protección de sus marcas y patentes son en este momento el sector farmacéutico y el tecnológico; el sector productivo en general, más que el de servicios.
Unión Europea vs. Mercosur Carmen Otero García Castrillón, especialista en Derecho Internacional Privado, señaló que a la hora de comparar las posibilidades de protección jurídica en bloques económicos, la Unión Europea corre con ventajas. “Hemos conseguido -después de muchos años- tener algunos derechos de carácter intelectual o intangible que pueden ser cubiertos con una sola cobertura legal en todo el territorio de la Unión Europea. Eso puede resultar más económico si uno va a actuar comercialmente en todo el territorio, pero a lo mejor no resulta rentable si pretende solamente comercializar productos en un único país&rdq Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |