Adolescentes dedican casi cuatro horas diarias a navegar por Internet

Entre sus objetos preferidos, ¿qué elemento llevaría un adolescente a una isla desierta? ¡Sí, adivinó! Una computadora personal.
Esta fue una de las afirmaciones que de alguna manera resume los resultados del estudio: “Los jóvenes: su mundo y el deporte”, obtenido por Ibope Inteligencia, una empresa enfocada hacia el mercado de investigación y de información en áreas de consumo, marca y opinión pública.
Junto a la Consultoría de marca Troiano, Ibope llevó a cabo la investigación para conocer el perfil de los adolescentes de entre 14 y 19 años, como sujetos activos de consumo y marcadores de tendencias de marketing.
El estudio revela que navegar por Internet es la actividad a la que los chicos argentinos dedican más tiempo -casi cuatro horas por día-, superada sólo por las siete horas diarias de descanso, que no parece un promedio muy elevado de sueño.

A esto se le suma que los adolescentes destinan entre 2,4 y 2,5 a escuchar música y ver televisión, con lo cual pasan varias horas en contacto con diversos medios, convirtiéndose el mundo digital en un lugar preponderante para este grupo.
En sinergia con lo anterior, al momento de preguntárseles qué elemento llevarían a una isla desierta, fue la computadora personal la opción más escogida por una muy amplia mayoría: 47 por ciento, seguida por el celular, 17 por ciento.
Este contexto responde al exponencial crecimiento de las redes sociales en las que es posible agendar eventos, agruparse según afinidad con personas de países remotos y culturas diferentes e interactuar con pares de manera asidua. Además, esto explica los enérgicos pasos que las empresas están tomando en el uso de la web 2.0 y mobile marketing para diseñar sus estrategias de segmentación, vinculación y llegada a sus públicos jóvenes.
Al momento de asignar un valor a los medios digitales, los jóvenes aseguran que le prestan más atención a Internet en general (41%), luego a los portales (22%) y, finalmente, a los sitios sociales (19%). Un dato curioso tiene que ver con el nivel de atención que le ofrecen a la TV abierta, sólo 16%, versus SMS o mensajes de texto por celular, que alcanza un avanzado 14%.

En tal sentido, en cuanto a la importancia de las fuentes de información para la compra de productos, los jóvenes marcan una clara preferencia por las plataformas online con información en sitios de empresas: 55%, opinión de otros consumidores: 54%, comentarios de consumidores en sitios de tiendas: 46%, publicidad en portales de Internet: 41%, comentarios de consumidores en sitios de redes sociales: 36%, publicidad en la TV: 36%, dichos de consumidores en sitios de precios comparados: 29%, comentarios de consumidores en blogs: 27% y notas periodísticas en TV: 29%
Este dato muestra que los jóvenes tienden hoy a tener las alternativas de Internet más integradas a su vida social y de consumo que a los medios tradicionales.
Con relación al mundo del deporte, 96% de los encuestados practica algún deporte. Muchos lo realizan como actividad curricular en sus respectivas escuelas; 69% realiza actividad física hasta dos horas por día y reconoce que leer es la actividad a la que le dedican menos tiempo, poco más de una hora por día.

Artículos destacados