jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Adolescencia prolongada, el refugio de teens y adultos

ESCUCHAR

La mayoría de los adolescentes de hoy coinciden en que dentro de 10 años, cuando sean jóvenes, dependerán de las redes sociales, todavía vivirán en casa con sus padres y serán considerados “teens” hasta los 35 años. Sus tendencias de consumo serán globales y priorizarán los productos pequeños, funcionales y accesibles. El ocio de los jóvenes del futuro será totalmente tecnológico, en un mundo interconectado con dispositivos multiusos que les permitirán tener movilidad, ubicuidad y conectividad total.

Lo anterior se desprende de un estudio global difundido recientemente por la Fundación Creafutur, que analizó a jóvenes de entre 15 y 19 años de ocho países (Brasil, México, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y China), para proyectar sus hábitos de consumo en los próximos diez años. Promovida por la Escuela de Negocios Esade, Creafutur realiza estudios con el objetivo de fomentar y facilitar la innovación en las empresas mediante el análisis de las necesidades futuras del consumidor para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Consultada por los resultados que arrojó “Teens 2010”, la titular de las cátedras de Psicología Adolescente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, Griselda Cardozo, reafirmó a Comercio y Justicia que hoy “ya se está viendo que la socialización pasa por las redes sociales como Facebook”.

Según advirtió el estudio de Creafutur, actualmente 68% de los adolescentes usan redes sociales para contactar con amigos y se prevé que esta cifra vaya en aumento con la aparición de nuevas redes, mucho más especializadas, que permitirán que los jóvenes se vinculen a partir de inquietudes, actividades o aficiones concretas.

“En la universidad estamos llevando adelante una investigación en Córdoba sobre cómo Facebook contribuye a la construcción de subjetividad de los jóvenes. En los primeros datos recabados sobre adolescentes, se observa que utilizan las redes para establecer la mayor cantidad de contactos posibles, aunque no pierden otras formas de encuentro como el shopping o la casa de los amigos. En tanto que, en el caso de los jóvenes, hay una tendencia a utilizar las redes para buscar pareja”.

Cardozo sostuvo que, sin lugar a dudas, los jóvenes del futuro “dependerán de las nuevas tecnologías para poder comunicarse. Más aun si se tiene en cuenta que ya hay chicos de 9 y 10 años que tienen su cuenta en Facebook”.

Con respecto al uso de las redes sociales, la docente universitaria opinó que no ve como “nefasto” el uso de las nuevas formas de comunicación. “Nadie puede decir que esto sea malo; hay que evitar los riesgos en los abusos, pero las redes sociales permiten a los chicos comunicarse y además expresar su creatividad. Les permite manifestarse. Antes era el diario íntimo, luego la agenda y ahora el Facebook, donde vuelcan muchas de sus producciones, como las poesías y fotografías, por ejemplo”.

Tendencia mundial
Según la especialista, hoy existe una perspectiva mundial a considerar la adolescencia hasta superados los 20 años. Incluso, citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha extendido esta estimación hasta la edad de entre 22 y 23 años.

“Hay una tendencia a la adolescentización de jóvenes y adultos. Hoy ya no existe la denominada ‘brecha generacional’. En general, se accede más tarde al

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?