jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Abrirán sede de violencia familiar en el sur provincial

ESCUCHAR

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Esther Caffure de Battistelli, viajará hoy a la localidad de Berrotarán para suscribir un convenio con el Ministerio de Justicia, en el que se acordará la creación de una “Unidad de Asistencia Integral en Violencia familiar” para el interior provincial.
Se trata de una prueba piloto, en el marco de un proceso de descentralización que tiene como objetivo brindar una respuesta inmediata a las situaciones de violencia familiar que ocurran en las poblaciones más pequeñas y alejadas de los grandes centros urbanos.

Según una investigación realizada por el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, entre marzo de 2006 y febrero 2007, la Justicia de Córdoba ordenó 3.071 exclusiones de los agresores de la residencia familiar y otras 11.845 medidas establecidas por la Ley de Violencia Familiar 9283. Del estudio surgió que Mina Clavero, Cura Brochero, Cosquín y Santa María de Punilla fueron las localidades cordobesas con mayor índice de denuncias por violencia familiar, detectándose 13 cada mil habitantes, mientras que el promedio provincial asciende a cinco y el índice para Córdoba Capital se ubica en siete presentaciones cada millar de habitantes.
Los detalles del convenio que se firmará hoy fueron brindados a Comercio y Justicia, por el ministro de Justicia, Luis Angulo.

– ¿Cómo va a funcionar esta Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar que inaugurarán hoy?
– Va a funcionar en Berrotarán, pero hay una idea de que pueda ir trasladándose. Esta unidad tiene un carácter asociativo. Del convenio también participa, además del Ministerio de Justicia y el TSJ, el Ministerio de Educación; la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia; la Secretaría de Inclusión Social y las municipalidades de Alcira Gigena, Las Caleras, Las Peñas Sud, Elena, La Cruz, Coronel Baigorria, Los Cóndores y Berrotarán. Acá la intención es que, asociativamente, cada una de las partes aporte algo para conformar una red asistencial en el ámbito territorial de estos municipios.

– ¿Quiénes integrarán esta unidad?
– Estará conformada por profesionales que estarán a cargo de realizar la constatación de los casos de violencia familiar que se susciten en los ámbitos de esos municipios. También van a tener a su cargo la tarea de asistencia, que es el proceso posterior y que tiene que ver con brindar asesoramiento legal, asistencia psicológica a las víctimas, etc. El municipio de Berrotarán pone la estructura edilicia y parte de los recursos humanos, el resto de los municipios coadyudarán en la conformación de estos equipos técnicos.

– ¿Qué aportará el Gobierno provincial?
– La Provincia se encargará del seguimiento, el control y la capacitación de los equipos técnicos. El Ministerio de Educación entregará una cartilla en donde se describe lo que es la violencia familiar y las consecuencias nocivas que tiene para la familia, porque la idea es tratar de que sean los propios docentes los que tengan la información para trabajar con la comunidad y los alumnos. La Secretaría de Inclusión Social también va a promover acciones de su área, porque también se busca atacar las causas del problema, y el Poder Judicial brindará la capacitación.

– ¿Esta experiencia tambi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?