Abren 50 ventanas al mundo IT para jóvenes de bajos recursos

Los capacitarán en base de datos e infraestructura. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Cluster Córdoba, el Gobierno provincial y Fundación Desarrollar.

El desempleo o subempleo juvenil, en un extremo, y la demanda insatisfecha de candidatos para cubrir puestos de trabajo en el sector de Tecnologías de la Información (IT), por el otro, se juntaron en una iniciativa que pretende revertir en algo esta realidad.

A partir de agosto, 50 jóvenes cordobeses de bajos recursos -de entre 17 y 25 años- serán capacitados  en las tecnologías más demandadas por un sector al que aún le falta cubrir una demanda insatisfecha de 1.000 puestos.

Durante cuatro meses y medio, y con una beca de 150 pesos, aprenderán sobre base de datos e infraestructura tecnológica, herramientas que le  permitirán abrir la ventana al primer empleo en el mundo IT, es decir, insertarse en empresas locales de software, informática y telecomunicación.

Así lo confirmaron ayer a Comercio y Justicia los tres impulsores de esta iniciativa: el Cluster Córdoba Technology, el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo y la Fundación Desarrollar Argentina, una organización que ya cuenta con experiencia en Buenos Aires, donde logró insertar 75 % de los egresados oriundos de barrios como La Matanza. Hoy muchos de ellos trabajan para firmas como Hewlett-Packard, Telecom, Correo Argentino, Teleperformance o Ceitech, percibiendo sueldos de entre 2.000 y 4.000 pesos.

Alta demanda
La próxima semana la organización comenzará a convocar a los chicos en los barrios de la ciudad, luego les tomará un examen y un psicotécnico para que quienes queden seleccionados comiencen a formarse en los laboratorios informáticos del Complejo de Capacitación Laboral “Gobernador Amadeo Sabattini”, equipados por el ministerio y el Cluster. Allí tendrán 400 horas técnicas y 100 horas de desarrollo humano y profesional e inglés técnico y luego un tutor los acompañará en su inserción laboral.

“Dada la alta demanda que hay hoy en el sector es más que seguro que se van a insertar en el corto plazo. Las empresas haremos el esfuerzo en ese primer gap (brecha) de recibirlos en los primeros meses para que después puedan quedar definitivamente y se los capacitará en cultura del trabajo en cada una de las empresas”, señaló Mario Barra, presidente del cluster tras  firmar ayer el convenio con el Gobierno y la fundación.

“Tienen más compromiso y menos deserción”

“Generalmente cuando se trata de jóvenes de bajos recursos, hay menos deserción y más compromiso; son más agradecidos con la oportunidad y no tienen tanta rotación cuando ingresan en la empresa”. Mario Barra, presidente del Cluster Tecnológico Córdoba.

La cultura del trabajo como una huella

“Capacitándolos con habilidades para la vida y con acompañamiento para su inserción laboral, cuando llegan a la empresa estos jóvenes hacen una diferencia”. Silvia Rueda de Uranga, presidente de Fundación Desarrollar.

Nuevas formas de generar oportunidades

“Fundación Desarrollar nos trae una curricula nueva, una forma distinta de seleccionar la gente que va a capacitarse, y esto enriquece lo que estamos haciendo en materia tecnológica y en generación de oportunidades”. Nicolás Hunicken, Secretario de Comercio.

Artículos destacados