100 años alumbrando la historia

Efraín Urbano Bischoff. Símbolo de nuestra cultura, testigo e incansable descubridor de nuestro pasado.

Cien años escribiendo y viviendo la historia, cien años alimentados de investigación y periodismo; radioteatro, tango y poesía; juntadas de amigos y siestas de barrio. Cien años son los que ayer cumplió don Efraín, Efraín Urbano Bischoff, un hombre multifacético como pocos.

Faro de historiadores, periodista, escritor, actor, poeta, personalidad ilustre de la cultura en Córdoba, profesor y Doctor Honoris Causa. Meticuloso, exquisito, popular, riguroso, generoso y galante, entre los tantos adjetivos que eligen para describirlo quienes lo conocen o han compartido vivencias con él.

Siempre “con actitud” y haciendo lo que desea hacer, dos de las claves que los japoneses, pueblo con uno de los mayores índices de longevidad en su población, consideran vitales para llegar a la “edad de oro”.

Los orientales sostienen que además, hay que sumarle una dieta sana, mantener activa la memoria leyendo, escribiendo y con trabajos que ejerciten la curiosidad. La receta calza perfecta en Efraín.

Nació un 30 de septiembre de 1912 en Ensenada (Provincia de Buenos Aires), llegó a Cruz del Eje en 1923 y en 1930 se afincó definitivamente en el barrio de Alta Córdoba. Desde hace años no para de cosechar elogios, homenajes, premios y títulos por todo lo que ha hecho a lo largo de su vida.

Historiador por excelencia de la vida mediterránea, comparte con el periodismo su incansable curiosidad, como lo hace cada semana desde 1999 en su columna de Comercio y Justicia, y como lo hizo en tantas radios y diarios de la provincia.

Su primera publicación data del 9 de julio de 1929; fue un escrito que salió en el diario “La Idea”, de Cruz del Eje, continuando con otros en las publicaciones de “El Heraldo” y “El Debate” de esa ciudad. Colaborador y más tarde redactor en el diario “Los Principios” y subcorresponsal en Córdoba del diario “La Nación”, su paso por los medios se engrosa con su actividad en lo que hoy es LV3; siguió en LV2 y más tarde en Radio Universidad, donde desde 1958 a 1960 fue director general de Radioteatros. En televisión, comenzó en Canal 10, en 1962, con su espacio “Pequeña Historia”, rememoraciones cordobesas realizadas luego en otras televisoras y en radios.

Su trayectoria se destaca con más de 320 títulos publicados, entre ellos Historia de Córdoba, dos tomos que compendian gran parte del pasado de la provincia.

La pasión por la historia lo llevó a integrar dos instituciones referentes. Efraín es el único miembro fundador de la Junta Provincial de Historia de Córdoba que permanece desde su creación en 1957; también es miembro de la Academia Nacional de la Historia, desde 1976.

Cuando hace unos meses le preguntamos por sus actuales pasiones enumeró dos: “Seguir encontrando en la historia los buenos ejemplos, que los hay y los hubo; y tener una vida tranquila para evitar cualquier encontronazo. Yo acepto las opiniones de los demás y luego hago lo que a mí me parece”.

Ayer, rodeado de su afectos, sus hijos Susana y Eduardo y toda su descendencia, aunque extrañando y recordando a Felisa, su mujer que falleció 25 años atrás, Bischoff se consideró un “privilegiado” por llegar al centenario.

“Hasta ahora estoy muy bien. Siempre la voy a seguir pasando muy bien”, celebró.

¡Salud, don Efraín! la ciudad también celebra sus 100 años vividos a pleno.

Biografía

– 1912:  30 de septiembre nace en Ensenada (Buenos Aires)

– 1923: Llega a la provincia de Córdoba y se radica en Cruz del Eje

– 1929: El 9 de julio se concreta su primera publicación. Fue en el diario “La Idea”, de Cruz del Eje

– 1930: Se afinca en la ciudad de Córdoba, donde se desempeñará como historiador, periodista, escritor, actor y poeta. Un símbolo de la cultura cordobesa

– 1932: Empieza con los radioteatros, con Rufo, el cantor y El último trovero. Escribe gran número de obras y también actúa.

– 1940: Se casó con Rebeca Felisa Arce con quien tiene a sus hijos Eduardo y Susana

– 1957: Integra el grupo de miembros fundadores que da a luz la Junta Provincial de Historia. Produce más de 300 títulos de su autoría a lo largo de su vida. Trabaja para varias radios y diarios

– 1999: Comienza a escribir en Comercio y Justicia

– 2003: Recibe el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba

Artículos destacados