El presidente de Ucrania planteó que su país necesita garantías de seguridad de la OTAN y más armas para defenderse antes de entablar cualquier conversación con Rusia.
Volodimir Zelensky hizo esas declaraciones tras reunirse con el jefe del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, y la nueva titular de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, quienes visitaron Kiev como muestra de apoyo en su primer día en el cargo.
“La invitación a Ucrania a ingresar en la OTAN es necesaria para nuestra supervivencia”, sumó Zelensky.
Ucrania se enfrenta a un duro invierno, con Rusia lanzando devastadoras andanadas contra su red eléctrica y sus fuerzas perdiendo terreno en el frente.
Además, hay interrogantes sobre el apoyo estadounidense una vez que Donald Trump asuma la presidencia, en enero.
En ese marco, Zelensky reiteró que Ucrania necesita estar en una “posición fuerte” antes de cualquier conversación con el Kremlin, y reclamó “pasos adelante con la OTAN” y un “buen número” de armas de larga distancia para defenderse.
Costa dijo que la UE le dará a Ucrania su apoyo “inquebrantable”.
“Hemos estado con ustedes desde el primer día de esta guerra de agresión, y pueden contar con que seguiremos estando a su lado”, aseveró.
Cabe recordar que Vladimir Putin amenazó esta semana con atacar los edificios gubernamentales de Kiev con su nuevo misil Oreshnik, después de que Estados Unidos autorizó a Ucrania a disparar misiles ATACMS de largo alcance contra Rusia.
El viernes, Zelensky pareció empezar a fijar su posición ante las posibles conversaciones de paz. Le pidió a la OTAN que ofrezca protección a las zonas de Ucrania que aún controla para “detener la fase caliente de la guerra” y dio a entender que entonces estaría dispuesto a esperar para recuperar otros territorios arrebatados por Rusia.
“Si tenemos un conflicto congelado sin ninguna posición fuerte para Ucrania, Putin volverá en dos, tres o cinco años”, afirmó hace horas.