Las autoridades de Ucrania le informaron a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que la central nuclear de Chernobyl está nuevamente bajo control del país, tras la retirada de las fuerzas de ocupación rusas.
En un comunicado, la agencia de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica informó que las tropas de Rusia transfirieron por escrito el comando de la planta a personal ucraniano y que desplazaron tres convoyes hacia Bielorrusia.
Cabe recordar que el regulador ucraniano informó en Telegram que hay soldados rusos que se expusieron a radiación tras levantar fortificaciones y excavar trincheras en pleno Bosque Rojo, el más contaminado de la zona de exclusión en torno a Chernóbil.
La OIEA afirmó sigue buscando más datos al respecto para “proporcionar una evaluación independiente de la situación”.
Chernobyl, situada al norte de Kiev, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.
Tras ser ocupada por el ejército ruso el pasado 24 de febrero, la OIEA manifestó su preocupación por el personal que trabajaba allí, que quedó retenido casi un mes sin posibilidad de descansar.
Putin
Horas antes del anuncio de la agencia de la ONU, Vladimir Putin dijo que firmó un decreto que determina que Rusia no le venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos.
“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, declaró Putin. Y añadió: “Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva.Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”.
El 23 de marzo, Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la Unión Europea, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.