En un año de crisis, el CPCE redobla esfuerzos para brindar prestaciones sin mayores costos

El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, José Simonella, fue entrevistado por Comercio y Justicia en el marco de la celebración del Día del Graduado en Ciencias Económicas, oportunidad en que se refirió a la labor que lleva adelante la institución en diversos aspectos con el fin de fortalecerla año tras año, privilegiando y protegiendo fundamentalmente al profesional matriculado y su actividad.

En un año de crisis económica, el Consejo decidió poner el foco en mantener la calidad de sus prestaciones -sociales, de salud y capacitaciones, entre otras- sin agregar un costo extra al matriculado, relegando temporalmente el crecimiento en otras áreas, como -por ejemplo- la construcción de edificios. “Es un año difícil”, destacó Simonella y subrayó que -en ese contexto- es esencial que no decaigan los servicios.
Consultado sobre el funcionamiento de la Mesa de Enlace con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), señaló: “Con AFIP Regional Córdoba venimos trabajando muy bien pero en el marco de las posibilidades que ellos tienen, en cuanto a que las órdenes del día deben ser validadas previamente en Buenos Aires, para luego tratar las preguntas autorizadas,lo que le ha quitado un poco de dinámica y resultado a lo que fue la primera Mesa de Enlace.

Mucho de los problemas que hoy tienen los matriculados al ejercer cuestiones tributarias son producidos por normativas nacionales en que la Regional Córdoba no tiene incumbencia o posibilidades de revisar. Tal es el caso de plazos, vencimientos, prórrogas y demás, que obedecen a problemas de aplicativos que son decisiones de AFIP nacional. Este tipo de cuestiones se están trabajando con los 24 consejos profesionales del país mediante la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas con las autoridades de la Mesa de Diálogo en Buenos Aires. Por esta vía se pidió la prórroga en el vencimiento del impuesto a las Ganancias y las mejoras de los aplicativos del impuesto Cedular, entre otros. Algunos resultados se fueron dando con retraso pero son resultados al fin y ahora esperamos que haya una prórroga en Ganancias debido a problemas de conectividad ya que los colegas no pueden avanzar con la velocidad que se necesita.

¿Qué acciones se están realizando para sumar espacios de incumbencias?
Estamos a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Finanzas a los efectos de que la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) cuente con un listado -que va a ser previamente revisado por el Consejo- similar al que existe hoy de peritos y síndicos para la Justicia, para que cada vez que la IPJ necesite un interventor, un veedor o una Comisión de Normalización haya un profesional matriculado que realice la tarea. Éste es el compromiso que estamos a punto de tomar en la certeza de que esta medida será una solución para las organizaciones sociales pero también es un valor agregado porque quienes van a realizar la tarea son personas con conocimiento en las incumbencias de estas organizaciones que tienen su particularidad, quitando de este modo la responsabilidad a personas que -más bien por una cuestión de voluntarismo que de formación- asumen esas tareas con gran responsabilidad y pocos resultados.

¿Cómo avanzan las acciones del Consejo para lograr que haya por lo menos un contador como integrante de los Tribunales de Cuentas Municipales?
A nivel legislativo provincial se le entregó el año pasado al presidente de la Unicameral, Oscar González, un proyecto de ley para que el primero o el segundo de los tribunos sea un contador matriculado. La norma no se trató aún debido a que hay que hacer algunos ajustes normativos a la ley vinculada a municipios y comunas y en la ley electoral. Pero lo importante de destacar en esto es lo que trata este proyecto. Los presupuestos que manejan los municipios y la responsabilidad de manejar fondos de terceros en lo relativo al control del uso de esos fondos no deberían estar en manos de personas que no son profesionales en Ciencias Económicas porque de lo que se está hablando es de controlar gastos, controlar ejecuciones presupuestarias, y esta tarea tiene que estar en cabeza de un profesional en Ciencias Económicas matriculado.

Estamos planteando con total responsabilidad que al menos un tribuno de los tres sea un profesional en Ciencias Económicas que pueda proporcionar un grado de tranquilidad a la ciudanía. Los Tribunales de Cuentas son para garantía de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Estamos pidiendo también la figura del contador municipal. Todo municipio tiene un asesor letrado pero no tiene una persona que los asesore en los temas contables, presupuestarios. Argentina ha padecido el desmanejo del gasto y el incremento del déficit. Parte de la situación que hoy estamos pasando los argentinos es consecuencia de no haber manejado con prudencia el gasto público. Fundamentalmente, es importante para los municipios más pequeños que no tienen la suerte de contar con un asesor en profesional en Ciencias Económicas. Entendemos que debe ser una persona de planta, profesional contador matriculado que pueda asesorar a los municipios independientemente del partido que gobierne transitoriamente.

¿Cómo ve el ejercicio profesional en estos momentos?
Más allá de tener que estar permanentemente actualizado para lo que viene, lo que preocupa realmente es lo que está pasando en este momento. Los contadores están agobiados por una constante emisión de normativas por parte del órgano recaudador y por el traslado de responsabilidades del Estado al contribuyente y de éste al profesional. Esta situación no es sostenible en el tiempo; la necesidad de recaudación del Estado no puede recaer en las espaldas de una parte de la sociedad, esto es, el bolsillo de los contribuyentes y el trabajo de los profesionales. La preocupación es cómo transmitimos esa situación a los distintos gobiernos no sólo para que la entiendan sino para que actúen en consecuencia.

Feria impositiva y otros temas
Simonella resaltó que el Consejo está trabajando en el pedido de feria impositiva, para otorgarles a los profesionales un merecido descanso, así como tiene la Justicia. Lo ideal sería una feria completa pero lo que se está solicitando es una prórroga de plazos. En tanto, con vistas al futuro dijo: “Lo que estamos haciendo es aprovechar la mayor cantidad de incumbencias que los profesionales en Ciencias Económicas tienen y que no se están utilizando en toda su magnitud, vinculadas a los temas financieros, el ejercicio en relación de dependencia, para balance social, o en algunos sectores en los que no están siendo aprovechados como deberían. Asimismo, buscamos que el avance tecnológico nos sirva para podernos dedicar a las cuestiones más estrechamente vinculadas al trabajo profesional y quitarnos tareas operativas.

Más comodidad con la credencial digital
Este año, el CPCE lanzó la credencial digital, entre cuyos beneficios se enumeran la portabilidad por parte del titular de los carnets de todos los afiliados, que permite saber de manera actualizada el estado de la matricula por parte del profesional, lo que otorga mayor seguridad al matriculado y a terceros. Dicha credencial virtual cumple todas las funciones de la plástica: como carnet profesional, como carnet de servicios sociales y como tarjeta de beneficios.

Gran concurrencia en el curso introductorio obligatorio
El pasado día lunes 27 de mayo se realizó en la sede central del CPCE de Córdoba el curso introductorio obligatorio para nóveles profesionales. El curso previene a los matriculados sobre las denuncias que pueden recibir ante el Tribunal de Disciplina, y la importancia de presentarse y ejercer la función en los cargos, cuando son designados como auxiliares de la justicia. En la capacitación se abordan los temas de Responsabilidad Profesional y el Código de Ética, y se aprovecha la oportunidad para brindar un pantallazo de los servicios y beneficios del CPCE.