Concientizar para crear una cultura previsional integral es uno de los objetivos de la Caja

En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Córdoba (CPS), José Luis Pisano, detalló la política en seguridad social que trazó y está llevando adelante la institución, así como las acciones que desarrollan en pos del fortalecimiento del sistema previsional. A su vez, señaló el esfuerzo que realiza la Caja para sumar y brindar mejores prestaciones a sus afiliados.

¿Cómo generar conciencia previsional en la comunidad de profesionales en Ciencias Económicas?
Los profesionales en Ciencias Económicas tenemos la importante labor de trasladar a la comunidad el sentido contributivo y obligatorio de la Seguridad Social, poniendo de manifiesto la necesaria correlación entre aportes adecuados y haberes dignos.
Todo Régimen Previsional Autónomo parte de un supuesto primordial: los aportes de los afiliados en actividad deben guardar un equilibrio con relación a los haberes previsionales de los jubilados y pensionados y a la evolución de la población activa y pasiva.
La cultura previsional es un aspecto que en nuestro país debe ser abordado con una visión integral ya que implica un fin mucho más complejo que la etapa de retiro de la actividad profesional.

La previsión incluye un abanico de prestaciones que nos protegen ante contingencias que pueden ocurrir en cualquier momento de nuestra vida, que -de producirse- causarían una disminución o merma de nuestros ingresos. Es allí cuando la Caja, como sistema de cobertura sólido, cobra protagonismo, para asistir al afiliado y su familia. Como profesionales en Ciencias Económicas, debemos aplicar y trasladar estos principios básicos del Régimen Jubilatorio para que sean conocidos por todos.
La población actual, se encuentra afectada por un interés generalizado por el presente, en detrimento del futuro, lo que implica un importante desafío para los regímenes previsionales, impulsándonos a trabajar en la implementación de nuevos servicios y estrategias comunicacionales efectivas que logren captar la atención de los afiliados, especialmente de los más jóvenes.

¿Qué acciones se llevan a cabo en pos de mejorar la base de aportantes del Régimen?
Para captar la atención de los primeros tramos etarios, las autoridades de la Caja se encuentran desde el año 2014, realizando una importante labor con los jóvenes profesionales para conocer su realidad y acercarlos a la institución. En tal sentido, nuestra Caja participa activamente en la formación de los jóvenes en el ámbito de la Previsión y Seguridad Social, mediante acuerdos marco de colaboración con las principales Universidades de Córdoba, dando a conocer a los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas los beneficios y coberturas del Régimen, haciendo hincapié en la importancia de prever o anticiparse a las contingencias.
Este proceso de concientización se ha complementado con el desarrollo de una estructura de servicios que contempla los intereses del sector activo, una amplia difusión del régimen y sus beneficios a través de distintos canales de comunicación, la búsqueda de alternativas innovadoras que promuevan la incorporación y permanencia de los afiliados, con el fin de mejorar y consolidar el sistema y la generación de espacios que propicien el trabajo conjunto con los Jóvenes, participando con otras Cajas de Profesionales en el análisis de las problemáticas y requerimientos comunes a este sector de la población.

Entre los beneficios que la Caja ofrece a sus afiliados caben destacar: subsidio por nacimiento, subsidio por matrimonio, exención de aportes durante el primer año de afiliación, convenios de descuento con entidades bancarias, de recreación y turismo, créditos hipotecarios, prendarios y personales a condiciones financieras muy convenientes.
Asimismo, contempla cinco prestaciones o beneficios (jubilación ordinaria, jubilación por discapacidad, subsidio por enfermedad o accidente, jubilación ordinaria por minusvalía y pensión), cuatro categorías diferenciadas de aportación, compensación de aportes faltantes con exceso de edad, bonificación por aportes excedentes, bonificación por contribuciones de la comunidad vinculada y bonificación por diferimiento de la jubilación, movilidad jubilatoria y pago de aguinaldo, todo lo cual garantiza al afiliado una excelente cobertura de las contingencias.

Sabemos que los esfuerzos sostenidos que venimos desplegando en torno a generar conciencia previsional tendrán resultados sólidos en el mediano y largo plazo, pero resultan necesarios para posicionar nuevamente a la cobertura previsional como una cuestión sustancial en la vida de una persona.
¿Cómo se administra el fondo previsional en un contexto político-económico inestable?
Las inversiones del Fondo se administran con máxima responsabilidad, seriedad y profesionalismo, como debe ser inherente a una institución comprometida con el futuro de sus afiliados, haciendo hincapié en que el rendimiento de las inversiones de los regímenes jubilatorios tienen como fin último mantener el valor de los aportes de los afiliados activos en el tiempo, para garantizar su cobertura futura.

¿Qué beneficios ofrece la Caja a sus adultos mayores?
Los afiliados mayores de 50 años, jubilados y pensionados, cuentan con un programa amplio en materia de recreación e integración social, que se ha perfeccionado durante los últimos años en pos de brindar una cobertura integral, en complemento al régimen previsional, propiamente dicho.
Las actividades que incluye son gimnasia grupal, jornadas gratuitas de esparcimiento, paseos por la ciudad, actividades para abuelos y nietos en vacaciones, talleres de neurociencia, ajedrez (niveles inicial y avanzado), pintura y ciclos de cine-debate, entre otros.
En complemento, brindamos una importante cobertura por medio de reintegros en medicamentos, salud visual y prácticas médicas, adicionales a la cobertura que ofrece el Departamento de Servicios Sociales del Consejo.

Todo estos servicios son anexos a la cobertura directa de contingencias previsionales como el subsidio por enfermedad o accidente, jubilación por invalidez, jubilación por minusvalía, pensión y la jubilación ordinaria.
El objetivo principal es ayudarlos a vivir esta etapa de manera activa, propiciando espacios de interacción y reencuentro en pos de generar y afianzar vínculos con sus pares, en un marco de contención, incrementando su bienestar y calidad de vida.

¿Cuál es su reflexión en la Semana del Graduado?
En el marco de los festejos por la Semana del Graduado, en nombre del Directorio de la Caja y el mío propio, quiero saludar a todos los profesionales en Ciencias Económicas en su día.
La Caja es una institución solidaria que se construye a diario con el aporte de ideas, críticas constructivas, diálogo y trabajo conjunto de todos sus afiliados; por dicho motivo, los invitamos a que se involucren activamente en la institución, para que este régimen siga creciendo y se perpetúe en el tiempo.

Cobertura integral
Como complemento al régimen previsional propiamente dicho, la Caja cuenta con un programa amplio en materia de recreación e integración social. Gimnasia grupal, jornadas gratuitas de esparcimiento, paseos por la ciudad, actividades para abuelos y nietos en vacaciones, talleres de neurociencia, de ajedrez y de pintura son algunas de las actividades.

Concientización temprana
La Caja participa activamente en la formación de los jóvenes en el ámbito de la Previsión y Seguridad Social, dando a conocer a los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas los beneficios y coberturas del Régimen. Hace foco en la importancia de prever o anticiparse a las contingencias.