“La Caja se construye a diario con la participación de todos sus afiliados”

En el marco de la Semana del Graduado, José Luis Pisano, presidente de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Córdoba, José Luis Pisano, describió la política que está siguiendo la institución en aspectos de seguridad social, con el fin de potenciar las prestaciones que día a día brinda a sus afiliados y las acciones tendientes a sostener y fortalecer el sistema previsional

– ¿Cuál es el principal desafío del ente previsional?
– Lograr un equilibrio apropiado entre aportantes/beneficiarios y entre aportes/haberes podría mencionarse como el principal desafío de todo régimen jubilatorio, pero lo cierto es que existe una compleja trama de desafíos implícitos en la administración de un sistema previsional, si se busca la superación y mejora constante para sus afiliados. Forjar una Caja que brinde no sólo la cobertura de las contingencias previsionales sino también una gama de servicios complementarios, que sean reconocidos y valorados por sus afiliados, es una meta ambiciosa pero necesaria para el crecimiento del sistema, promoviendo el sentido de pertenencia al régimen y la inserción de nuevos aportantes.

– Según su opinión, ¿que rol desempeñan actualmente las Cajas de Profesionales?
– Las Cajas de Profesionales vienen realizando un excelente trabajo en lo que a cobertura integral del afiliado se refiere, demostrando una administración responsable y comprometida con el progreso de los servicios, basada en los principios fundamentales de la solidaridad, la integralidad y la subsidiariedad. Hay una concepción generalizada de que la previsión social tiene como único fin asegurar el sustento en la etapa pasiva de nuestro trabajo o profesión, pero su fin es más amplio, abarcando la protección de diversas situaciones de riesgo, que limitan la capacidad de la persona para el desempeño laboral. Debemos comprender la importancia de contar con una cobertura previsional desde el inicio de la etapa laboral, y en ese aspecto estamos trabajando las Cajas de Profesionales, en la educación previsional, pretendiendo generar un interés creciente por el régimen de cobertura. En los últimos años, las Cajas de Profesionales hemos priorizado la generación de espacios que propicien el trabajo conjunto con los jóvenes, organizando jornadas provinciales y nacionales de previsión social, con el objetivo de difundir el régimen entre los estudiantes y los egresados de las universidades, unificando programas y acciones tendientes a la inclusión de los nuevos profesionales al sistema de previsión y seguridad social.

– ¿Cuáles son los ejes del accionar de la Caja de Ciencias Económicas?
– La difusión del régimen, la promoción de la Solidaridad Intergeneracional, el análisis de estrategias que garanticen la sustentabilidad del sistema y el desarrollo de políticas institucionales proactivas en materia de servicios y beneficios para afiliados activos y pasivos, constituyen la base de nuestro accionar. La Caja tiene una cobertura previsional completa e integral desde el primer día de su afiliación, pero no todos los afiliados la conocen. Estamos trabajando en reforzar la comunicación, concentrándonos en la puesta en valor de la previsión social. Hemos diseñado una campaña amplia de difusión, utilizando herramientas digitales, gráficas, redes sociales y medios masivos de comunicación, siendo complementada a su vez por la importante labor realizada a través de las disertaciones en el seno de las facultades, cumpliendo un rol de gran relevancia para acercar el régimen previsional a los afiliados más jóvenes.

La educación previsional, en este sentido, resulta esencial para que los sistemas jubilatorios genuinos, que cuentan con aportes solidarios de sus afiliados y contraprestaciones para las distintas contingencias, puedan fortalecerse y perdurar en el tiempo. Contamos con un Régimen Previsional Solidario, Equitativo y Consolidado, fruto del compromiso y responsabilidad de gestión de las distintas conducciones que administraron el Régimen Previsional desde su creación en el año 1983. Estamos trabajando para que los afiliados lo conozcan y se sientan orgullosos de integrarlo. Protegemos el Fondo de Cobertura Previsional manteniendo un esquema de diversificación de la cartera acorde al horizonte de largo plazo del ente, con monitoreo permanente de las alternativas de inversión, lo que ha permitido alcanzar óptimos rendimientos en el Ejercicio 2018, obteniendo tasas reales positivas pese al contexto económico nacional e internacional de los últimos tiempos. La perpetuidad del régimen también es preocupación permanente del Directorio de la Caja; por ello realizamos estudios actuariales periódicos que nos indican el horizonte de suficiencia de recursos y nos permiten diagnosticar correctamente el presente, valorando los impactos de las políticas implementadas, en torno a la sustentabilidad del sistema.

– ¿Qué servicios complementarios ofrece la Caja para atraer a los aportantes?
– La oferta crediticia es una de las principales asistencias que ofrece la Caja a sus afiliados, fuera del ámbito estrictamente previsional.
El Directorio de la institución se ha propuesto mantener una oferta crediticia superadora en condiciones y requisitos, respondiendo a un objetivo social y de ayuda a los afiliados, favoreciendo con excelentes condiciones de financiación a los afiliados que se esfuercen en mantener su buen cumplimiento en el pago de las obligaciones mensuales. La propuesta crediticia es amplia, incluyendo créditos hipotecarios, personales y prendarios, con importes y plazos acordes a las necesidades de los afiliados. Hemos complementado la cobertura previsional con el subsidio por matrimonio y el subsidio por nacimiento, buscando generar un valor agregado del Régimen para sus afiliados, acompañándolos en cada etapa de su vida.

Los convenios de descuento y promociones no dejan de ser un adicional valorado por todos, que coadyuva a los afiliados a acceder a múltiples productos según sus necesidades. Hemos incorporado nuevos acuerdos a la cartera de beneficios para afiliados, abarcando diversas ramas, como asistencia al viajero, alojamientos turísticos, bonificación de paquetes bancarios, promociones con tarjetas de crédito, y tarifas especiales en entretenimientos.

– En el marco de la Semana del Graduado ¿cuál es su reflexión final?
– En esta semana especial de celebraciones, queremos hacer llegar a todos los profesionales en Ciencias Económicas nuestro saludo y agradecimiento por su participación y aporte permanente a la institución. La Caja se construye a diario entre todos sus afiliados, el aporte de ideas, críticas constructivas, diálogo, trabajo conjunto, y participación activa son elementos fundamentales para que el régimen crezca y perdure.

Protección del Fondo
Pese al contexto económico nacional e internacional, se han alcanzado óptimos rendimientos en el Ejercicio 2018, con tasas reales positivas, gracias al monitoreo permanente de las altenativas de inversión.

La propuesta superadora de la Caja a sus pasivos
Según su titular, desde hace algunos años la Caja avanza en una mejora permanente de los servicios para los adultos mayores, eliminando la barrera que impone para los organismos previsionales el otorgamiento exclusivo del haber jubilatorio, para convertirse en instituciones integradoras de beneficios, que adapten su estructura a las necesidades de contención del afiliado, desde una perspectiva social. Con este objetivo, la Caja mantiene convenios con importantes entidades culturales de la ciudad de Córdoba para la capacitación y el aprendizaje, y se desarrollan programas específicos para el cuidado de la salud de nuestros mayores, a través de la estimulación cognitiva y el ejercicio físico. Las actividades recreativas y sociales también tienen su lugar en la amplia propuesta para los pasivos, así como la asistencia que se brinda en el ámbito de la salud, a través de los reintegros económicos y campañas de prevención.

Créditos
Fuera de la órbita estrictamente previsional, la Caja lleva adelante -en respuesta a un objetivo social- una ambiciosa oferta crediticia para sus afiliados, con inmejorables condiciones de financiación y acceso.