Buscan modificar ley para que se exija la acción de matriculados en los municipios

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba celebró la Semana del Graduado. En ese marco, el pasado martes 29 de mayo su presidente, José Simonella, presentó un proyecto para modificarla ley 8102 de municipios y comunas, a los efectos de que todos estos organismos del Estado tengan la figura del contador municipal a cargo de un profesional matriculado y que, al menos uno de los integrantes de los Tribunales de Cuentas también sea un profesional de las Ciencias Económicas matriculado.

Así lo adelantó a Comercio y Justicia el propio Simonella, al tiempo que aseguró que “la idea del proyecto es pedirle a la Provincia que exija a los municipios la figura del contador matriculado”. “La profesionalización de las tareas así lo demanda. Creemos que el Estado debe procurar que en los puestos de control de gastos, asignaciones presupuestarias y demás haya profesionales capacitados. Así como lo hace para con los hospitales, que están a cargo de médicos, o con las asesorías jurídicas, en las que debe haber abogados, creemos que en los Tribunales de Cuenta debe haber profesionales matriculados para garantizarle a la sociedad que la tarea se hace conforme a las leyes”, indicó. “Las comunas y municipios tienen muchos empleados, tareas, atienden a proveedores y la mayor parte del producto bruto de Argentina es del sector público; por lo tanto, es deseable que esas tareas estén manejadas por profesionales capacitados”, agregó.

El proyecto presentado al titular de la Unicameral, Oscar González, propone la modificación de los artículos que, de ser aprobada, establecerán la obligatoriedad del ejercicio de matriculados al frente de estos cargos estratégicos.
“La iniciativa la elaboró nuestra comisión asesora del sector público, luego la trató el Consejo con sus asesores legales, la aprobó y ahora se la presentamos a González, que tuvo la deferencia de atendernos en persona y se mostró muy interesado en el tema. Hay que reconocer que él es una persona también preocupada por profesionalizar los distintos organismos del Estado”, explicó el titular del CPCE. Según relató, el titular del Poder Legislativo hará que sus asesores vean el proyecto para luego girarlo a la comisión de Asuntos Municipales.

“La idea es que, luego de eso, se presente formalmente el proyecto”, dijo. La acción forma parte de las actividades que el CPCE está realizando en el marco de la Semana del Graduado, y también en función de la celebración de los 70 años del Consejo.

Obras para los asociados
“Hemos inaugurado el miércoles pasado la sede Noroeste. Muy pronto, creo que en julio, vamos a estar inaugurando también el salón de usos múltiples (SUM) de Villa Carlos Paz donde hay una sede que felizmente quedó chica, por eso hemos construido un SUM para poder seguir con todas las actividades de capacitación y eventos”, adelantó.

Según relató Simonella, el Consejo cumplió el año pasado con el objetivo que tenía desde hace tiempo de que todas las delegaciones y subdelegaciones del Consejo tuvieran sede propia. “Inauguramos la sede Noroeste con la que buscamos darle servicio a más de 40% de la matrícula que se encuentra localizada en esa zona, y que alcanza a Saldán, Mendiolaza, Unquillo, La Calera, entre otros. La idea es que todos los matriculados y sus familias puedan estar más cómodos a la hora de tener que hacer trámites o capacitarse. Esto, más allá de que el Consejo trabaja mucho en fomentar el uso de Internet, no sólo en cuanto a trámites sino también en cuanto a la capacitación”, dijo.
Sin embargo, aclaró: “Lo cierto es que a la gente le gusta participar en muchas de las actividades de manera presencial, para lo cual está bueno pensar en la comodidad que requieren, máxime si consideramos lo que significa cruzar toda la ciudad y su tránsito. Procuramos cumplir con el lema de la entidad, que el Consejo esté más cerca del matriculado”.

Metas digitales
Tal como lo indicó su titular, el Consejo viene trabajando fuertemente en todo lo que es el servicio de capacitación on line. “Hoy, todos los cursos que se dictan en la sede central, se filman y transmiten de manera on line para todos los profesionales que no pueden venir a Córdoba. Pero, además de eso, ahora estamos trabajando en una plataforma de e-learning”, adelantó.

Desafíos y más capacitaciones
Según entiende el Consejo, la profesión presenta desafíos permanentes que tiene que ver con “hacer cumplir las incumbencias que tiene”, entre ellas, “en los distintos organismos del Estado”. “Esto es un paso más en pos del profesionalismo. Creo que esto es un trabajo permanente del Consejo, es decir, lograr que en los sectores estratégicos, de toma de decisiones o de control, haya profesionales matriculados que le garanticen a la sociedad que el trabajo se realiza conforme a los procedimientos y estándares para los cuales hemos sido formados”, reflejó.
Por ese motivo, Simonella asegura que el Consejo ofrece permanentemente a sus matriculados la posibilidad de capacitarse “en virtud de los cambios de los requerimientos profesionales como consecuencias del avance de la tecnología y las nuevas tareas profesionales”. “Tiene que ver con esto de estar impulsando permanentemente las nuevas incumbencias, porque las incumbencias de los profesionales de Ciencias Económicas de hace 20 años no son las mismas de ahora. Se han incorporado otras en las que los profesionales debemos aggiornarnos y actualizarnos. En esto estamos trabajando todos los días”, relató.

Nuevos ámbitos
En función de las nuevas incumbencias, el titular del Consejo referenció que desde hace un par de años la entidad busca actualizar y formar a los profesionales en el ámbito del Mercado de Capitales. “Ahora se suma el emprendedurismo, las alternativas de financiación para pequeñas y medianas empresas, las incubadoras de empresas, los capitales y créditos semillas, las start ups, entre otros. En todo eso estamos con la comisiones asesoras, tratando de buscar la capacitación y la formación necesaria para que los colegas estén a la altura de las nuevas circunstancias”, dijo.

Y agregó: “Lo mismo en materia de comercio exterior. Argentina es un país que necesita mejorar su problema de balanza comercial y esto lo tiene que hacer con base en nuevas y más exportaciones. Y si uno analiza las empresas cordobesas, solamente un bajo porcentaje exporta y lo hace además en un baja proporción respecto del total de su producción. Creemos que aquí también hay un valor agregado que pueden aportar los profesionales en Ciencias Económicas. Hay que trabajar para pensar en un país que sí o sí debe crecer mirando al mundo y al comercio exterior. Porque hoy el país tiene una restricción importante de divisas y esas divisas deben generarse desde las exportaciones. Por eso desde el Consejo siempre trabajamos para ampliarle las incumbencias a los profesionales y aggiornarnos a una realidad que está marcada por los cambios”.

Monitor de la Presión Tributaria en la ciudad de Córdoba
El presidente del CPCE adelantó que la próxima semana se presentará ante las autoridades de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC) el estudio en el que -con financiación conjunta- trabajaron tres comisiones asesoras: Laboral, Tributaria y de Economía. Se trata del Monitor de la Presión Tributaria de la ciudad de Córdoba. “Después se seguirá con el resto de las presentaciones”, dijo.