viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Saber cada vez más de China, el gigante que se reactiva primero de la pandemia

ESCUCHAR

La crisis económica y la incertidumbre del sector productivo en Argentina obligan a mirar el mercado internacional y todas las herramientas que permitan adaptarse a las transformaciones digitales, de logística y manejo de conflictos. Las universidades cordobesas tejen vínculos culturales y económicos con Pekín y ya ofrecen formación para vincularse con aquel país

La economía en retracción y las preocupaciones del sector productivo ante la incertidumbre despertaron la necesidad de herramientas y conocimientos para sortear las dificultades de la pandemia y sus consecuencias. Según los sondeos de varios centros de capacitación para profesionales en Córdoba, el mundo de los negocios hoy busca formarse o actualizarse en materia logística en contexto de pandemia y herramientas para la transformación digital. Además, experimenta un especial interés en negocios digitales, marketing digital y metodologías ágiles ante la aceleración de los cambios que trajo aparejado el coronavirus.

Otro foco de interés es todo aquello referido a global supply chain, innovación, liderazgo, manejo de conflictos, gestión de las emociones y motivación de equipos de alto rendimiento para la actual situación. La lista se completa con análisis de las inversiones, futuros de los cereales, inteligencia artificial, big data y machine learning.

Pero, además, se impone -más que nunca- ver no sólo lo que acontece en la provincia y el país sino lo que pasa en los mercados internacionales, como el de China, que se reactiva. El gigante asiático genera un interés particular: siendo el lugar donde se inició la pandemia, hoy se convierte en uno de los territorios que empieza a recuperarse primero.

“La generación de divisas es la única tasa sustentable que puede mantener un negocio hasta la sustentabilidad de un país por eso es muy importante fomentar ese canal exportador. Aquellas empresas que han logrado sostenerse en pandemia tienen que ver con esa vinculación. China ha reactivado sus exportaciones e importaciones. Vemos que el resto del mundo está en diferentes procesos”, afirmó al Suplemento Formación Continua Gisela Veritier, directora General de ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba.

En ese marco, ICDA abrió un centro que será de formación y vinculación con los negocios chinos. El Centro La Franja y la Ruta, como lo bautizaron, “está vinculado específicamente al área de la Gran Bahía que se conforma con Hong Kong, Shenzhen y otras localidades, un área muy tecnológica vinculado a la robótica, una especie de Silicon Valley por 10. Ya hemos establecido contacto con una universidad jesuita en la zona y un convenio con el Beijing Centre y que es una organización jesuita que se encuentra en Pekín y maneja todo lo que es formación y vinculación en el mundo cultural y de los negocios”, contó la economista.

Por su parte, a fines de 2019, la Universidad Nacional de Córdoba también hizo su apuesta a la internacionalización y sus vínculos con China. Puso en marcha el Instituto Confucio, que buscará avanzar en el desarrollo de vínculos con la república Popular de China.
En ese sentido, el mes pasado el instituto dictó el curso gratuito en línea “Comprender China hoy. Cuatro lecciones para acercarse a la China contemporánea”. Los participantes conocieron su historia durante los siglos XIX y XX, su sistema político y económico posterior a 1949, su política exterior y su posicionamiento en el escenario global. Se pudo dialogar con un experto del lugar y conocer la vida cotidiana en las ciudades chinas. Desde la Casa de Trejo también avanzan hacia nuevas propuestas formativas vinculadas con China, entre ellas el curso de idioma chino, abierto a la comunidad, en la Facultad de Lenguas.

También con un objetivo desarrollista y de formación, el mes pasado ICDA abrió el Centro de Competitividad, que es miembro de la Red de la Microeconomía de la Competitividad de la Universidad de Harvard y también vinculado a Orkestra, otro centro similar de la Universidad de Deusto (España) que fue el encargado de la transformación de la matriz productiva del País Vasco a partir de la conformación de clústeres para reorganizar las cadenas de valor. Veritier destacó que el sector cooperativo, sobre todo el de granos y de servicios del interior de la provincia, también está interesado en este tipo de formación en competitividad.


Formarse para vincularse con los chinos


El Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja, acaba de señalar que ese país y Argentina «comparten intereses similares y poseen estructuras económicas complementarias». El funcionario señaló que su tarea será colaborar con el embajador en ese país, Luis María Kreckler, para «crear las condiciones para reconstruir el diálogo sustantivo con China, fortaleciendo de ese modo el vínculo político; y al mismo tiempo, lograr la concreción de nuevas oportunidades comerciales para nuestro país». Adelantó que se centrará en fortalecer la cooperación bilateral para hacer que dicha complementariedad “redunde en el beneficio mutuo”.

Vaca Narvaja afirmó que en abril último, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina. “En cuanto a los planes de cooperación e inversiones provenientes de China, apostamos a que se orienten principalmente hacia rubros que interesan a la Argentina como infraestructura, energías convencionales y renovables, minería, manufactura, innovación tecnológica, agricultura y tecnología de la información. En este proceso será clave promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores científico y productivo de ambos países”, concluyó.


Cursos gratuitos de Harvard sobre China

La cuarentena puede ser una buena oportunidad para dedicarse a ampliar conocimientos sobre China. En este sentido, existen dos opciones de capacitación online gratuita que ofrece la Universidad de Harvard. Se pueden hacer, sin costo, desde el hogar.

* China contemporánea: la República Popular, Taiwán y Hong Kong: Cómo cambió el contexto social y político después de Mao. El levantamiento de Deng Xiaoping en 1978 y un recorrido hasta el presente. Un análisis de la historia de China desde múltiples perspectivas y el vínculo con Taiwán.

* China y el comunismo: Un análisis de cómo surgió y avanzó el comunismo en China. Cómo cambió el país bajo el liderazgo de Mao Zedong. Las reformas de 1970, la reapertura del país y las transformaciones políticas y sociales durante ese período.

Más información: https://online-learning.harvard.edu/catalog/free

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?