La Casa de Trejo cierra el año con 14 universidades populares inauguradas en el interior. El rector Hugo Juri, en compañía del secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani y su equipo, viajaron a Traslasierra para inaugurar otras tres universidades populares, en San José, Villa Las Rosas y en Villa de Soto.
Estas localidades se sumaron así a la nómina de municipios cordobeses que ya las pusieron en marcha, impulsadas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La propuesta educativa y cultural tiene como objetivo promover la participación social y la cultura de las comunidades donde se instalan. En San José, en el departamento San Javie, funcionará en el Polideportivo Municipal.
“Nosotros (la Universidad) no acompañamos a la sociedad sino que somos parte de la sociedad”, subrayó el rector.
San José es la primera productora nacional de menta. Además, cosecha melones y sandías. La propuesta de los talleres que se dictarán estará vinculada a este rubro
En tanto, en Villa Las Rosas, la universidad popular se abrió en un predio recuperado por el municipio que cuenta con cinco aulas y una cocina para brindar los cursos.
En esa localidad se viene desarrollando un taller de buenas prácticas de manipulación de alimentos destinado a personal del Paicor, a ex alumnos de repostería y de cocina y al público en general.
Posteriormente, se inauguró la sede destinada a la universidad popular en Villa de Soto (departamento Cruz del Eje), en la esquina de 25 de Mayo y boulevard Mariano Moreno.
En enero se abrirá allí el primer curso de iniciación a la electricidad y en febrero se iniciarán tres cursos de “oficios ancestrales”, que se han ido perdiendo: cestería, cerámica negra y telar.
Además de las máximas autoridades municipales, asistieron los miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, de la Cooperativa de Luz, escuelas públicas y privadas y personas vinculadas al Centro Cultural.