Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación con muestra fotográfica

Comunicadores y fotógrafos de todo el país se encuentran esta semana para debatir y exponer sobre la disciplina. Será a partir de mañana en la Universidad Nacional de Villa María

Desde mañana y hasta el viernes se realiza el encuentro nacional de carreras de Comunicación Social en el campus de la Universidad Nacional de Villa María. Tendrá muestras de fotografía periodística y documental. Se trata del XX Congreso de Redcom – Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM denominado “Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales”.
“En una era atravesada por el uso de imágenes fundamentalmente publicitarias, estereotipadas y modelizadoras del pensamiento, ¿se puede intentar aún una resistencia a través de las fotógrafías? ¿Pueden éstas ser un vehículo de comunicación una apertura al saber sentipensante?”, se preguntan los organizadores.
“La propuesta busca ampliar los espacios y las formas de reflexión acerca de los temas que como sociedad nos atraviesan, rescatando el poder de compromiso y movilización de la imagen”, señalan los organizadores.

Sobre las exposiciones
La muestra Os guaraní mbyÁ reúne un conjunto de fotografías realizadas por Vherá Poty y Danilo Christidis a lo largo de la última década que revelan la cosmovisión de un pueblo milenario que en la actualidad constituye una de las comunidades indígenas más numerosas de Brasil y cuyo territorio también se extiende en algunas zonas de Paraguay, Argentina y Uruguay.
En tanto que la muestra “Vemos, luego existimos” resulta de una convocatoria a diversos fotoperiodistas y fotógrafos documentales que habían realizado coberturas y ensayos sobre temas que se debatirán en el Congreso: ampliación de derechos, conflictos y tensiones sociales, el registro de patrimonio cultural inmaterial, entre otros. Los fotógrafos convocados son: Leonardo Luna de Comercio y Justicia, Sebastián Salguero, Sandra Dillon, Natalia Roca, Leo Vaca y Julio Audisio.

Artículos destacados