Lanzan diplomatura gratuita en Derechos Humanos y contextos de encierro

La organiza el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de marzo; comienza en abril. Está destinada a operadores del Estado, profesionales y referentes de ONG

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), organizan la Diplomatura “Derechos Humanos y contextos de encierro”, que comenzará en abril de 2020. Su cursado no tiene costo y las inscripciones se realizarán hasta el 20 de marzo próximo.
La capacitación busca visibilizar las diversas problemáticas y desafíos que afectan gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y habilitar líneas de lectura crítica de tres contextos de encierro habitualmente inexplorados: los establecimientos carcelarios, los centros psicoasistenciales y los institutos de alojamiento penal y residencial de niños, niñas y adolescentes.

“Con esta propuesta se espera que los participantes puedan conocer y comprender las normativas vigentes sobre las personas privadas de la libertad y los contextos de encierro, y reconocer en ellas los derechos humanos. Por otro lado, se pretende problematizar e interpelar las prácticas que se llevan adelante en estos espacios para reconocer allí la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos”, adelantaron voceros de la UNC.
La diplomatura está dirigida a personas vinculadas con la temática y con interés en profundizar sus conocimientos: operadores del Estado, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesionales y/o referentes en la temática que hayan trabajado o trabajen actualmente en esos ámbitos, estudiantes y/o becarios que se encuentren participando en algún proyecto, por ejemplo. Consultas: derechoshumanos@extension.unc.edu.ar.

Sobre el cursado
La diplomatura se organizará en tres módulos: 1) Derechos humanos y la “cuestión” carcelaria. El poder de castigar y el encierro punitivo. 2) Derechos humanos y salud mental. Internaciones. y 3) Derechos humanos e institutos penales y residenciales de niñas, niños y adolescentes.
Durará seis meses, 96 horas presenciales y 54 horas no presenciales, estas últimas bajo la modalidad de tutorías virtuales.
El cursado será los días miércoles de 16:30 a 20:30, durante los meses de abril a julio. Entre agosto y octubre las clases se dictarán los viernes en el mismo horario. Estas clases presenciales tendrán una duración de cuatro horas, que se complementarán con el trabajo virtual de dos horas semanales para profundizar los conceptos teóricos y los trabajos prácticos.
Para la aprobación de la diplomatura, los participantes deberán elaborar un trabajo por módulo y un proyecto de intervención relativo a alguna de las problemáticas abordadas.
El cuerpo docente estará integrado por la licenciada Alcira Daroqui, las abogadas Edna Marysel Segovia y María Eugenia Valle, la doctora Natalia Monasterolo y docentes invitados.

1 Comentario en "Lanzan diplomatura gratuita en Derechos Humanos y contextos de encierro"

  1. capradiego@hotmail.com

    donde se cursa y donde son las inscripciones?

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados