“El mayor problema que hay en materia de salud son los dilemas”

Lo afirma la camarista civil Claudia Zalazar, para quien operadores tanto jurídicos como sanitarios se encuentran diariamente con conflictos de este tipo a resolver. Brindará un curso con herramientas y análisis de casos para dirimir encrucijadas legales y bioéticas

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

Cada día, abogados, médicos, profesionales que asesoran a pacientes, a obras sociales, y empresas de medicina prepaga, administradores de empresas de salud, funcionarios y trabajadores de la administración sanitaria se encuentran con dilemas en materia de salud. ¿Qué hacer en esos casos, en un escenario en el que la judicialización de la salud se ha convertido en moneda corriente?
El tema es materia del nuevo curso intensivo que organiza Comercio y Justicia Capacitaciones junto a IES. La jueza Claudia Zalazar, de la Cámara 5ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba, será la encargada de brindar herramientas, con análisis de casos. Se dictará los jueves 29 del corriente y 6 de diciembre, de 18.30 a 20.30, en IES (Rondeau 165, 6º piso, Aula 6.4). Antes, brindó un adelanto de “Derecho, salud y vulnerabilidad. Protección, judicialización y dilemas actuales”.
“Todo lo que hace al Derecho a la Salud es novedoso. Normalmente se está viendo desde el punto de vista dogmático como el estudio de la salud, pero lo que hay que hacer es visualizar las aplicaciones prácticas que tiene ese Derecho de Salud en los fallos que se dictan. La visión de llevarlo a terreno es importante tanto para los operadores jurídicos como para los operadores de la salud porque son ellos los que se encuentran todos los días con muchos dilemas en esta materia, y deben tener una capacitación de índole legal, porque también ellos deben resolver estas cuestiones”, describió la magistrada.

Asimismo, sostuvo que ante la falta prestacional del Estado y de las obras sociales, hoy existe mucha judicialización de la salud, lo que genera el “gran problema entre la proporcionalidad y la solidaridad de la obra social y la razonabilidad que tiene que tener el juez al fallar”.
En ese sentido, agregó: “Como está en juego la salud, el juez ante la duda concede y esa concesión desmesurada, sin un principio de razonabilidad, puede ocasionar el desfasaje de las obras sociales. Por eso son tan importantes los fallos que ha dictado la Corte en índole a la razonabilidad. Tenemos que ponernos a pensar en un principio como solidarismo judicial, en que el juez también piense si ese pedido es razonable porque, como todas las cosas, tenemos gente que su salud está en juego y gente que pide cualquier cosa a la obra social. En todo esto, el que tiene que poner la mesura es el juez”. Entre los temas más complicados enumeró el de los remedios muy costosos, las terapias avanzadas, el uso de un medicamento que está homologado por la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para una enfermedad y es usado para otra, para uso compasivo o una medicación bajo prueba.
La camarista, quien también preside la Sala de  Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal, mencionó los desafíos de que traen aparejado la tecnología, la telemedicina, el uso de WhatsApp para pedir un turno o para hacer una prestación, entre otros.

“Tenemos muy poca gente que tenga conocimiento específico de ese tipo de cosas. Hay que empezar a capacitarse en serio en estos temas. Cada vez es mayor la cantidad de demanda que tenemos sobre este punto”, subrayó.
Ejemplificó que el abogado de una obra social o de un paciente tiene que conocer la jurisprudencia que se va sentando “porque -si no- hay muchas cosas escritas sobre el tema, lo que va marcando el rumbo son los fallos”. La camarista, quien abordará análisis de casos y jurisprudencia, resaltó que lo que más necesita el operador jurídico y el de la salud es saber qué es lo que se está fallando. “Más que la dogmática pura, necesita la dogmática judicial que es la que va sentando ‘el caminito’ a seguir”.

La responsabilidad del médico
Zalazar también se refirió a la responsabilidad de los galenos. “Si el médico está dando un medicamento costoso porque le parece que es algo bueno, sin tener a ciencia cierta un dictamen correspondiente, o un medicamento que está en estado de experimentación, o de uso compasivo, el profesional debe saber hasta dónde llega la responsabilidad; y sin hablar de toda la corrupción que ha habido en materia de prótesis o de determinados medicamentos que se dan por un enganche que tenía el médico con el laboratorio”.
En síntesis, la especialista resaltó: “El mayor problema que hay en materia de salud son los dilemas. Donde entra a tallar el dilema bioético de lo que corresponde o no hacer, con lo cual estudiar y avanzar en lo que es el sentido general de la bioética también es necesario. Porque el dilema de qué tiene que hacer y cómo, existe tanto para el operador de salud como para el operador jurídico, para los dos. Uno de los objetivos del curso es que obtengan los conocimientos básicos para poder afrontar esos dilemas.

Agenda

Curso “Derecho, salud y vulnerabilidad. Protección, judicialización y dilemas actuales”.
Fecha: jueves 29 de noviembre y 6 de diciembre

Temario:
– Discapacidad: restricción a la capacidad, y Juicios de amparo de personas incapacitadas o mayores de edad contra prepagas u obras sociales. La razonabilidad de las decisiones judiciales. Análisis de fallos de la Corte Suprema y Tribunal Superior de Justicia.
– Alcances y dilemas en trasplante de órganos: la nueva ley de trasplante de órganos. Diferencias con la ley anterior, y análisis de los casos en que debe judicializarse.
– Una mirada de la violencia de género desde la salud. Rol y responsabilidades de los operadores de salud. Violencia obstétrica.
Informes e inscripciones: grow.ies21.edu.ar
Beneficios y Descuentos: 20% Suscriptores Comercio y Justicia y Comunidad IES.

Artículos destacados